Castilla y León

Sacyl abre todos sus hospitales para que los universitarios hagan prácticas

19.442 profesionales y 663 profesores colaboran en la formación de futuros titulados. Mientras, 1.815 alumnos hacen posgrado.

Los alumnos que cursan pregrado y posgrado tienen abiertos todos los centros sanitarios
Los alumnos que cursan pregrado y posgrado tienen abiertos todos los centros sanitarioslarazon

Valladolid- La Sanidad de Castilla y León (Sacyl) abrirá todos sus centros sanitarios -ambulatorios, hospitales y emergencias- para que los universitarios puedan completar prácticas, de cara a culminar su pregrado. Una iniciativa que sirve para cumplir con el objetivo que se marca la Estrategia de Bolonia, por la que se refuerza el aprendizaje «a pie de campo» de los universitarios de Ciencias de la Salud, y por la que se pone solución al déficit de especialistas, a partir de la familiarización del estudiante con las áreas de trabajo de Castilla y León.
Partiendo de que cada año salen de las universidades de Salamanca y Valladolid en torno a 400 alumnos de Medicina, y su formación práctica la podían completar sólo en el Complejo Asistencial salmantino, el Hospital Río Hortega y el Clínico vallisoletanos, Sacyl decidió permitir a los alumnos de la primera acudir a realizar el pregrado a León, mientras que a los de la segunda a Burgos. De este modo, se impulsa un mapa de hospitales universitarios dirigido a formar, con calidad, a los futuros médicos. Pero lo mismo ocurre con los titulados en otras ramas de la salud, como Enfermería, Fisioterapía, Logopedia o Terapia Ocupacional, entre otras, si bien, los conciertos sellados con las instituciones académicas incorporan a buena parte de los grandes complejos sanitarios castellanos y leoneses.

Regulada la figura del docente
Pero, en ese empeño por mejorar la práctica sanitaria, también se ha actuado sobre la otra parte, la docente. Sanidad ha regulado la figura de quienes la imparten, que deberán ser profesionales que continuamente estén viendo a pacientes, próximos a la actividad asistencial, para que los conocimientos que poseen puedan transmitirselos a los alumnos. En total, Sacyl cuenta con más de la mitad de sus trabajadores, es decir, 19.442 de un total de 37.000 en plantilla, para impulsar la formación de los futuros titulados.
Una labor en la que también se implican 663 profesores, ya sean asociados o vinculados, estos últimos con plaza en el Sacyl casi siempre. En el caso del personal sanitario, según explica la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Esperanza Vázquez, «muestran una estupenda disposición, como consecuencia de esa triple vertiente obligatoria que han asumido: docencia, formación e investigación». Ese trabajo conjunto implica, además, un reciclaje para los trabajadores, lo que beneficia a todo un sistema que ve en este pregrado una oportunidad para controlar quién culmina la carrera para captar al personal sanitario en las especialidades necesarias.

Unidad de Búsqueda
Por ese motivo, en definitiva rebajar el déficit de especialistas, la Consejería de Sanidad impulsó una Unidad de Búsqueda de Empleo, que se centra en localizar profesionales facultativos en puestos de difícil cobertura. En apenas dos años desde que se pusiese en marcha, ha servido para contratar a 102 personas en puestos donde los gerentes no encontraban candidatos. «Sin esta iniciativa, seguiríamos como hace tres años, hablando de que no se cubrían plazas, de que habría déficit», aclara. En la actualidad hay una bolsa laboral que contempla un total de 1.038 médicos disponibles para trabajar en Castilla y León cuando se les llame para cualquier contingencia, lo que constituye un dispositivo clave para captar profesionales que desempeñarán su labor en los hospitales de la Comunidad.
La especialidad que más ha recurrido a este Nodo de Búsqueda de Profesionales, gestionado por las gerencias de Atención Especializada, Primaria, Emergencias y Centro de Hemodonación, ha sido Oncología Médica, con doce contrataciones, seguida de Anestesia y Reanimación y Medicina de Familia -con nueve-, Urología y Cirugía Ortopédica y Traumática -con siete contratos- y Obstreticia y Ginecología, Pediatría -con seis-.

Más especialistas
Mientras, la apuesta por el posgrado también es clara en Sacyl. En total, 1.815 alumnos completan el MIR en unidades previstas para ejercer especialidades, en las que hay 669 plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad. Una cifra posible, gracias a las 76 nuevas plazas acreditadas en los tres últimos cursos universitarios, entre el 2008-2009 y el 2010-11.
Entre los incrementos más importantes se encuentran en Pediatría -en Burgos se ha implantado Cirugía Pediátrica- y también Cardiología, dos especialidades deficitarias, tal como explica a LA RAZÓN Esperanza Vázquez, quien cree que «si tenemos estas especialidades en nuestros hospitales, luego nuestra formación se puede asentar».