Consejo de Ministros
Fabra propondrá en septiembre reducir el número de diputados
Valencia-El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, propondrá a los grupos políticos reducir el número de diputados. Lo hará en el debate de política general que se celebra a finales de septiembre y tiene como objetivo reducir el gasto, ya que el sueldo de sus señorías sale de las arcas públicas, igual que el de los funcionarios.
Fabra quiso con este anuncio demostrar que los políticos van a ser más austeros y que los recortes también les afectan.
Para llevar a cabo este cambio, deberá reformar de nuevo el Estatuto de Autonomía aprobado el 25 de abril de 2006. Este texto amplió a 99 el número de mínimo de diputados de Les Corts Valencianes, cifra que suponía un incremento de diez escaños con respecto al anterior.
El PP, liderado entonces por el expresidente Francisco Camps, y el PSPV por Joan Ignasi Pla, aprobaron el texto. EU y el Grupo Mixto votaron en contra.
El anuncio no suscitó ninguna emoción entre los grupos de la oposición. Aunque con diferentes matices, coincidieron en tildarlo de «cortina de humo» para desviar el foco mediático de los ajustes de Rajoy.
Los únicos que se mostraron dispuestos a tomar en consideración esta propuesta fueron los socialistas. El portavoz del PSPV en el Parlamento valenciano, Antonio Torres, aceptará hablar de este asunto a cambio de que Fabra disminuya el número de altos cargos de las Conselleries y el de sus asesores. Incidió en que el ahorro inmediato se conseguiría por esa vía, puesto que adelgazar las Administraciones no precisa de un debate tan extenso. «Si Fabra necesita que los diputados populares imputados salgan del grupo, hay otros caminos».
En esta línea, el síndic de Compromís, Enric Morera, aseguró que podría negociar el número de parlamentarios, siempre y cuando se cambie la ley electoral y se elimine la barrera del cinco por ciento para conseguir representación en Les Corts.
Por su parte, la coordinadora de EU, Marga Sanz, reprobó tajantemente la propuesta al entender que supone un «atentado contra la democracia».
Medidas «muy duras»
Fabra realizó este anuncio tras apoyar los recortes anunciados el pasado miércoles por Rajoy. Es la aportación valenciana a la medida que propuso ayer el presidente del Gobierno de reducir hasta el 30 por ciento el número de concejales. «Todas las Administraciones debemos ser conscientes de que hay que ir todos a una y adaptar las medidas para consigamos reducir el nivel de gastos».
El presidente mostró así su apoyo a la batería de recortes que aprobará hoy el Consejo de Ministros. Solo puso un pero. Espera que la subida del IVA en el sector turístico se aplique una vez pase la temporada.
Sobre el hecho de que Rajoy no haya visitado las zonas incendiadas, afirmó que el Gobierno central responde a las necesidades de la Generalitat y así lo corroboran sus ministros.
Penas más duras contra los incendios
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, eligió Valencia para anunciar una importante reforma en el Código Penal. Anunció que el Consejo de Ministros aprobará tres nuevos agravantes en el artículo referido a los incendios. Se elevará la pena máxima si el incendio se origina en lugares habitados, en espacios forestales con especies en peligro de extinción o cuando haya circunstancias meteorológicas adversas. Explicó que el cambio es necesario porque de los 1.780 procedimientos abiertos en 2010 como consecuencia de incendios forestales en España solamente se dictaron 96 sentencias condenatorias, cifras que demuestran que «hay un fallo en nuestra legislación y en el reproche de la sociedad en relación con el fuego». También accedió a estudiar la petición de Fabra de aumentar el número de jueces. Tras la reunión con el presidente de la Generalitat, el ministro visitó el Tribunal de las Aguas, donde les esperaba la alcaldesa Barberá. En la puerta un centenar de personas protestaban por la reducción de contratación de interinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar