España

2000 millones de euros

2.000 millones de euros
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Ésta es la cantidad de frutas y verduras que dejan de vender cada año las diez mayores empresas de distribución comercial en España.
Nos reunimos hace pocos días 13 grandes detallistas y proveedores en una sesión de trabajo auspiciada por la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Industria, con el objetivo de descifrar los motivos que impiden que los supermercados e hipermercados presentes en nuestro país vendan los 2.000 millones de euros que deberían en sus secciones de frutas y verduras, en proporción a su cuota de alimentación, y también con la pretensión de poner en común cuáles podrían ser los medios para animar el volumen y las cifras de negocio que se mueven en este sector. Por partes.
Primera: la situación. Las diez cadenas detallistas de mayor tamaño pierden entre un 30 y un 60 por ciento de su potencial en la venta de frutas y verduras. Comercializan aproximadamente la mitad de lo que podrían, porque mercados, mercadillos y fruterías independientes se llevan el gato al agua.
Segunda: las razones de esta «catástrofe». La principal es la presencia creciente y cada día más visible de canales de proximidad (valor en alza) y especializados. Estas tiendas aportan un surtido más flexible y adaptado (que facilita no trasegar las enormes cantidades de mercancía de las grandes superficies), un nivel de calidad correcto e incluso una mayor personalización en el momento de la venta. La situación económica incentiva, además, a comprar menores cantidades con mayor frecuencia (penalizando la compra en grandes superficies) y un mayor «picoteo» en puntos de venta distintos. De hecho, las cestas exclusivas de frutas y hortalizas en supermercados e hipermercados han descendido, en tres años, de un 34 a un 30 por ciento.
El supermercado no ha sabido «ilusionar» al cliente, que ama las frutas sobre todas las cosas: éstas suponen un 28 por ciento de los 1.000 kg anuales que consume cada español, entre alimentos y bebidas.
Tercera: las soluciones. Se habló de (1) Nuevos momentos de consumo que, aplicados al comercio, consistirían en mejorar la presentación de los productos para hacerlos más fácilmente consumibles entre horas y adaptar la interfaz de la sección al cliente de hoy, así como desarrollar y mantener un mayor nivel de calidad. (2) Teatralizar la sección con el objetivo de hacerla más atractiva para la compra y que incite más al consumo (iluminación, colocación de los productos frecuente en las baldas para no generar sensación de escasez de producto, retirada de mermas…). (3) Apostar por comunicar los valores crecientes de salud que reclama el comprador a través de tres ejes de trabajo: ofrecer mayor información sobre los productos (variedades, propiedades), garantizar la trazabilidad (indicando la procedencia y la cosecha en los mismos envases de exposición) y comprometerse con la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria utilizando embalajes naturales, reciclables y de un solo uso. En este sentido se debatió sobre los pros y los contras de los materiales de envase y embalaje más habituales, y la opinión general redundaba en la mala imagen que ofrecen barquetas de poliexpán y cajas de plástico frente al buen encaje de las cajas de cartón en los lineales de frescos. En esta línea, uno de los asistentes presentó los resultados positivos del experimento realizado en su empresa de distribución: mejoraron la percepción del cliente e incrementaron sus ventas al exponer sus frutas en cajas de cartón. Wal Mart, el mayor detallista del mundo, también se posiciona en el bando de la responsabilidad y la transparencia: al presentarse su actual política de sostenibilidad, nos sorprendimos de que su estrategia otorgase especial importancia a que todos los productos comercializados en sus tiendas deben indicar su impacto medioambiental y estar envasados con materiales renovables, reciclables y biodegradables.
Conclusión. Las frutas y hortalizas son parte directa del medio ambiente, nos conectan con la naturaleza. Quizá estemos fallando en lo básico al no exponerlas y presentarlas también de forma natural en el punto de venta.
Gracias a Wal Mart, Miquel Alimentaciò, Carrefour, Kantar, ACES -Sabeco, Caprabo-Eroski, El Corte Inglés, Día, Lidl, Anecoop, Grupo Pyrenées y, por supuesto, gracias también al impulsor, la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Industria.