Competiciones deportivas

Acosado

Alberto Contador está deseando que llegue un día: el día en el que la UCI y la AMA decidan sobre su caso y que todo termine de forma favorable. La espera está siendo larga y el camino tortuoso, porque no paran de meter baza. El lunes fue el «New York Times» el que se sumó a la teoría de la autotransfusión de Alberto, como ya habían sugerido desde Alemania y Francia

Contador habría dado positivo por autotrasfusión, según The New York Times
Contador habría dado positivo por autotrasfusión, según The New York Timeslarazon

En el rotativo estadounidense aseguran que hay un segundo positivo, el 20 de julio, un día antes del de clembuterol, por un producto plastificante que coindice con el que dejan las bolsas de plasma para transfusiones intravenosas y que aparece en su cuerpo en una cantidad ocho veces superior a lo permitido. «No tiene fundamento. No hay nada nuevo, seguimos esperando a la decisión de la UCI. Que haya un segundo control positivo es radicalmente mentira. La UCI jamás le ha dicho nada a Alberto y aseguró que el control de ese día es negativo», defienden desde el entorno del ciclista español.

Las explicaciones son varias. Por un lado: «Según esta teoría, si hubo transfusión el 20, ¿por qué no apareció también clembuterol?». Y por otro: «El método para validar estas sustancias no está homologado porque no es seguro. Podrían deberse a una gran cantidad de orígenes y es casi imposible demostrar que se deban a una transfusión. Y menos con un solo control». Conclusión: «Es una forma de enmierdar y presionar para que le sancionen».

Mientras, surgen nuevos estudios que demuestran que es posible que aparezca esa cantidad de clembuterol (50 picogramos) por el consumo de una carne tratada con esa sustancia. Y ex ciclistas opinan. Óscar Pereiro confía en Contador: «La gente que lo ha atacado lo puede pagar cuando se demuestre su inocencia», dijo el ganador del Tour 2005: «Los últimos cinco años hemos ganado el Tour los españoles y no gusta, pero no creo eso de que Francia no nos quiere».

El austríaco Kohl, positivo en la ronda gala en 2008, piensa que es imposible ganar en los Campos Elíseos «sin doparse»: «Fui controlado 200 veces, y en 100 iba dopado. Me cogieron una vez, pero en otras 99 no». El presidente de la Asociación Internacional de Ciclistas, Gianni Bugno, pide que «se solucione lo antes posible». Justo lo mismo que Contador.