INE

Analistas de Unicaja prevén un alza del paro hasta alcanzar el 337 por ciento

La Razón
La RazónLa Razón

Málaga- La economía andaluza experimentará un retroceso del 2,1 por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB) durante 2012, unas décimas menos de lo inicialmente previsto, debido a un ligero repunte del gasto en consumo en los hogares y a un menor deterioro del sector servicios, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

En el mercado laboral, sin embargo, vaticinan una caída del empleo del 4 por ciento en el promedio de 2012, estimándose una reducción de todos los sectores productivos, lo que sumado al previsible aumento de la población activa, situaría la tasa de paro en el 33,7 por ciento.

La destrucción de empleo se intensificó en el primer trimestre de 2012, reduciéndose el número de ocupados un 4,8 por ciento en tasa interanual, aunque se produjo un mantenimiento del empleo por cuenta propia. Esta caída del empleo, junto al leve crecimiento de la población activa, ha provocado un nuevo repunte del paro, situándose la tasa en el 33,2%. En el primer trimestre de 2012, el PIB andaluz experimentó un descenso trimestral del 0,3 por ciento, cifra en que se situó su variación interanual. Por lo que respecta a la demanda interna, ésta supuso una aportación negativa al crecimiento del PIB de 3,2 puntos porcentuales, que se contrarrestó en gran parte con la contribución positiva de la demanda exterior neta, algo más moderada que en el trimestre anterior. Así, el gasto en consumo de los hogares creció un 0,7 por ciento en tasa trimestral, aunque en tasa interanual descendió un 0,3 por ciento.

El Indicador de Actividad Turística de Andalucía, por su parte, prevé que la actividad se mantenga estable en 2012, dado el menor ritmo de crecimiento de la demanda extranjera con respecto al pasado año y el retroceso de la demanda nacional.