España

Bruselas considera un «grave error» comparar Irlanda con España

La Comisión Europea consideró hoy un "grave error"comparar la crisis en Irlanda -marcada por la delicada situación de sus bancos- con la de otros países como España, cuyo sector financiero goza de "solidez y resistencia".

"Es un grave error equiparar la situación en Grecia o Irlanda a la de otros países. En Irlanda tenemos un sector bancario en una situación extremadamente difícil, cosa que no es el caso del sector bancario español, que se encuentra en una situación de solidez, de resistencia, pese a las dificultades", dijo hoy el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

"En este sentido, ninguna analogía puede ser considerada seriamente", añadió el portavoz, quien añadió que la Comisión Europea "no baraja un escenario de contagio a ningún otro país".

Los ministros de Finanzas de la UE acordaron ayer activar el mecanismo de asistencia financiera europeo en favor de Irlanda, con el objetivo de atender a las necesidades de liquidez del sistema bancario del país, pero también para evitar el contagio a otras economías de la zona euro, como Portugal.

"Precisamente, si se toman esta decisiones es para evitar que haya tensiones crecientes y que pueda ver un eventual contagio en el caso de otras economías, como pudieran ser Portugal o España", añadió Altafaj, quien confió en que el programa de ayuda financiera multilateral "contribuya a calmar las tensiones en torno a los países de la zona euro".

La Comisión Europea considera que tanto Portugal como España han tomado las decisiones necesarias para evitar el contagio, mediante medidas que van desde la consolidación de las cuentas públicas hasta las reformas estructurales, "que permiten aumentar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y calmar la situación en los mercados".

Preguntado por el retraso de la reforma del sistema de pensiones en el caso de España, Altafaj ha recordado que "no es fácil presentar a la opinión pública planes"de este tipo, pero que es necesario "asumir esta responsabilidad política porque es la garantía de un crecimiento más sostenible y de creación de empleo en el medio y largo plazo".