Murcia

La pugna entre varios candidatos complicarán las primarias del PSRM

El alcalde Jesús Navarro recoge avales para presentarse, mientras que otros pierden empuje de cara a estos comicios.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro; La viceportavoz en la Asamblea, Begoña G. Retegui; El portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López; La presidenta del PSRM-PSOE, Rosa Peñalver
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro; La viceportavoz en la Asamblea, Begoña G. Retegui; El portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López; La presidenta del PSRM-PSOE, Rosa Peñalverlarazon

Murcia- Tras la renuncia del secretario general del PSRM, Pedro Saura, es prioritario conocer quién será el candidato socialista para las próximas elecciones autonómicas, dado que quedan nueve meses para someterse al veredicto de las urnas y aún falta un referente para liderar esa alternativa con la que intentan arañar votos al presidente Ramón Luis Valcárcel.

Muchos son los nombres que se plantean para encabezar el cartel, por lo que si hay más de un aspirante se celebrarán elecciones primarias el 6 de octubre. Para ello, los dirigentes interesados ya están buscando apoyos entre los militantes, dado que necesitan los avales del 15 por ciento de los afiliados.

Rafael González Tovar, Begoña García Retegui, Joaquín López, Jesús Navarro, Rosa Peñalver e incluso, María González Veracruz y José Salvador Fuentes Zorita, son algunos de los nombres que se barajan entre las filas socialistas. Muchos candidatos para liderar el cartel electoral, lo que podría complicar el proceso de las primarias del PSRM, teniendo en cuenta que cada uno ha de lograr el aval de 1.300 militantes.


Cuarto candidato en 15 años
Este proceso nace de la delicada situación que se respira dentro del partido, cuyos resultados electorales en los últimos quince años han sido cada vez más demoledores . El nuevo candidato será el cuarto dirigente distinto en enfrentarse al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, desde que ganó en 1995 los primeros comicios. Un dato particularmente llamativo y que delata que el jefe del Ejecutivo murciano gana más peso entre los murcianos mientras que las ineficaces fórmulas socialistas para sumar votos caen en saco roto.

El PSRM intenta levantar cabeza electoralmente hablando, claro, tras encajar tres fracasos consecutivos en las urnas, tanto en las autonómicas y municipales, como en las generales y europeas, sin generar expectativas en ninguno de estos ámbitos. Y las últimas encuestas de intención de voto de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 tampoco son muy halagüeñas al vaticinar otro batacazo socialista. Si los pronósticos se cumplen, el PSRM-PSOE podría perder el senador autonómico y hasta dos diputados en la Asamblea Regional, uno a favor de los populares mientras que el otro lo podría sumar Izquierda Unida. Los motivos que pueden provocar esta debacle serían externos, como la gestión de la crisis por parte del Gobierno socialista, e internos, como su postura poco tajante ante sus compañeros de partido para defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura imprescindible para el bienestar de la Región.


Un liderazgo indefinido
En este sentido, el socialismo murciano está desorientado con un liderazgo indefinido. La multitud de dirigentes socialistas ofrece una amplia variedad de perfiles, lo que levanta una mayor expectación para saber cuál es el líder de cartel que quieren los militantes y grupos cercanos al PSRM.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se alza como una alternativa interesante desde hace varios meses, pero tras la renuncia de Saura, su figura cobra cada vez más fuerza. Muchos le consideran un buen candidato, si bien otros creen que sería un error presentarse como candidato porque opinan que debe permanecer en la Delegación, donde está desempeñando «un papel excepcional».

El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, indicó a LA RAZÓN que está valorando la posibilidad de presentarse a las primarias porque cree que puede aportar algo al partido y aseguró que cuenta con apoyos suficientes de casi todas las agrupaciones de la Región. Navarro señaló que dará a conocer su decisión en los próximos días. También se baraja el nombre del joven Joaquín López por su prometedor futuro político, pero, al parecer, éste no se plantea presentarse a las primarias, mientras que Begoña García Retegui ya expresó que aceptaría el reto si se lo pidiera la mayoría.


Los aspirantes a candidatos
- Comienza la carrera para encabezar el cartel. Los dirigentes socialistas ya están buscando sus apoyos para encabezar una alternativa al gobierno de Valcárcel. González Tovar parte como uno de los favoritos por su línea institucional y porque, además, cuenta con importantes apoyos dentro del partido y también en Ferraz. Navarro cuenta con el apoyo de varias agrupaciones; García Retegui tiene en su contra que ha sido una parte importante en el equipo de Saura, quien ha obtenido malos resultados en las urnas; López es una apuesta de futuro del PSRM y, por último, se cree que Peñalver no abandonará su cargo en Madrid. Hagan sus quinielas.