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El consumo de 2011 «ha sido malo el de 2012 será peor» dicen los expertos

"El año 2011 ha sido malo para el gran consumo y el 2012 será peor"ya que el ligero crecimiento que preven los expertos será debido a la inflación, pese a que los consumidores mantendrán su nivel de gasto y primarán los precios bajos a la hora de realizar sus compras.

Estas son las principales tendencias de consumo previstas para el próximo año por la empresa especializada en estudios de mercado Kantar Worldpanel, que ha monitorizado el consumo diario de 12.000 hogares y 12.000 individuos para realizar un informe de tendencias y hábitos de consumo.

El informe, presentado hoy en rueda de prensa, se centra en el "gran consumo"que incluye alimentación, droguería, perfumería, artículos para bebés y comida de mascotas, un tipo de mercado "muy resistente"a los cambios económicos porque "la gente tiene que comer y lavarse", ha explicado el director de Información sobre Consumidores, César Valencoso.

Según sus previsiones, en 2012 sólo subirá el consumo en droguería (un 0,6 por ciento) y en alimentación (un 0,1 por ciento) especialmente en alimentos saludables, dieta y preparados.

El consumo en ropa se mantendrá estable, mientras que el consumo de productos de perfumería y belleza caerá un 0,5 por ciento y el consumo de "impulso"-que recoge el gasto en comida y bebida fuera de casa- caerá un 0,6 por ciento.

En cuanto al gasto medio por hogar según el tipo de consumidor, los únicos que aumentarán ligeramente su gasto son las parejas con hijos, en especial las que tienen hijos mayores (con un 1,8 por ciento más de gasto que en 2011), seguido de los hogares monoparentales con hijos (1 por ciento).

Los consumidores independientes -tanto los jóvenes como los mayores- recortarán su gasto medio en un 3,3 por ciento; los retirados reducirán su gasto en un 1,3 por ciento, un dato que destacan los expertos ya que este grupo de consumidores "había resistido muy bien la crisis, pero ahora va a caer", ha precisado Valencoso.

El estudio analiza también los hábitos de consumo y gasto a lo largo de 2011 y revela que el año "se preveía poco estimulante y se ha revelado caótico"ya que se suponía que iba a haber sido un año de consolidación de la salida del gran bache del consumo de 2009, pero ha sido muy inestable.

Así, el gran consumo a lo largo de este año ha crecido un 2,3 por ciento, principalmente a consecuencia de la inflación (que ha sido del 3 por ciento), como por ejemplo en el capítulo de carburantes, que ha subido un 12 por ciento el valor de lo consumido sin que haya aumentado la demanda.

También ha aumentado ligeramente el consumo en productos de belleza (3,9 por ciento) gracias a las novedades presentadas a lo largo del año; el sector textil ha crecido un 2,2 por ciento, gracias a las "agresivas"campañas de rebajas.

Dos sectores que han experimentado un aumento especialmente grande han sido el de productos para bebés (un 5,8 por ciento) y el de alimentos para mascotas(un 6,7 por ciento). Por contra, han caído los consumos en telefonía móvil (0,6 por ciento menos) y el consumo en hostelería -o 'de impulso'-, que ha caído un 0,4 adicional.

Esta estabilidad relativa en materia de consumo ha sido interpretada por los expertos como la prueba de que los consumidores se han "resignado"a afrontar una larga etapa de crisis, por lo que mantienen su consumo a costa de los ahorros y buscando siempre el mejor precio.