País Vasco

«Los cómplices de ETA están en las instituciones»

Aguirre dice que Amaiur «insulta la memoria» del edil asesinado n Mari Mar Blanco: «No cejaremos hasta que esta gentuza se disuelva»

«Los cómplices de ETA están en las instituciones»
«Los cómplices de ETA están en las instituciones»larazon

MADRID- Ayer, cuando se cumplían exactamente 15 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, hubo un recuerdo emocionado para el edil en Madrid y en Ermua, la localidad donde era concejal del PP cuando fue secuestrado.

En Majadahonda, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, tuvo duras palabras para Amaiur por no condenar el asesinato en el Congreso de los Diputados. En su opinión, la actitud de los abertzales «insulta la memoria» de Blanco. En el «colmo de la desfachatez», insistió, los «proetarras acusan a las víctimas de deseo de venganza».

El acto tuvo lugar junto a la iglesia de Santa Catalina, en pleno centro urbano, en donde se depositaron flores blancas para recordar al edil. Asistieron la presidenta del Foro de Ermua y de los alcaldes de Majadahonda, Las Rozas, El Escorial, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Quijorna y Navacerrada, entre otros. Según Aguirre, «aunque es verdad que ETA ha sido derrotada policialmente en el País Vasco, los cómplices de ETA están en las instituciones, a las que acuden en coche oficial. Hoy el brazo político de los asesinos gobierna en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la Diputación de Guipúzcoa, están ahí gracias a ETA y al miedo que han provocado con asesinatos como los de Miguel Ángel».

Mientras, en Ermua, hubo otro acto de homenaje en el que participó Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado. Tras un sentido homenaje floral organizado por los populares vascos ante el monolito en memoria a las víctimas en Ermua, la hermana del edil desaparecido y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco agradeció a sus compañeros de partido que sigan «defendiendo los mismos principios y valores» que llevaron a su hermano a entrar en política.

Blanco reclamó que «los terroristas reconozcan el daño causado, que reconozcan a todas y cada una de las víctimas del terrorismo y colaboren con la Justicia». De hecho, aseguró que «no cejaremos en nuestro empeño hasta que esta gentuza se disuelva, entregue las armas, reconozca a mi hermano como víctima del terrorismo y colabore con la Justicia; es la exigencia del partido de mi hermano, de mi partido, y de todos los demócratas».

 Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que ETA está derrotada, pero que aún «queda ganar a las ideas antidemocráticas que empujaron el gatillo, nos queda ganar a la dictadura de la separación entre vascos y entre españoles».

Los actos en memoria del aniversario seguirán hoy en un total de 40 ciudades españolas. Son aquellas que decidieron nombrar una calle o una instalación municipal con el nombre de Miguel Ángel Blanco. Los homenajes consistirán en declaraciones institucionales, ofrendas florales, lectura de manifiestos o minutos de silencio, informa Efe.