Sevilla

El Gobierno no puede dilatar más la apertura del túnel de Los Arcos

Cede ante la presión del PSOE y esgrime ahora «filtraciones de agua»

Juan Espadas se desplazó al paso subterráneo de Los Arcos y comprobó que se encuentra finalizado desde hace días
Juan Espadas se desplazó al paso subterráneo de Los Arcos y comprobó que se encuentra finalizado desde hace díaslarazon

Sevilla- El Ayuntamiento fijará hoy la fecha para la apertura del paso soterrado en el cruce de la avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo. El Gobierno alega para justificar el retraso que se halla a la espera de los resultados de una prueba de carga con agua para comprobar el correcto funcionamiento del drenaje. La realidad, como ya publicó este diario, es que hace días que nadie trabaja en su interior y, de hecho, el anuncio de una visita del portavoz socialista Juan Espadas la mañana de ayer provocó la llegada de tres coches con personal de limpieza.

El líder de la oposición recordó que hace 57 días miembros de su partido ya se personaron en el túnel para solicitar la apertura de una infraestructura «fundamental para los sevillanos, que no parece estar dentro de la agenda de prioridades de Zoido, más interesado en gestionar tiempos electorales que en mejorar la movilidad de la ciudad». Espadas advirtió la falta de «excusas válidas» para su puesta en servicio y exigió su «inmediata apertura».

El ejecutivo municipal respondió a las «explicaciones» solicitadas haciendo público un informe técnico que desvela la «existencia de filtraciones que ocasionaban charcos en el asfalto y que suponen un riesgo para el tráfico rodado». La fecha de finalización de la actuación para la eliminación de estas filtraciones era el 11 de octubre, pero se consideró necesario hacer «un drenaje interno» que concluyó el 14 de octubre. «Si el paso estuviera en condiciones de operatividad éste ya estaría abierto», dijo Juan Ignacio Zoido, alegando que «ha habido problemas y no voy a ser yo quien genere un posible accidente y luego tenga que asumir la responsabilidad. La seguridad hay que preservarla y garantizarla». En cualquier caso, el retraso en la apertura supera ya los dieciséis meses respecto a la primera fecha fijada y tanto populares como socialistas han de repartirse responsabilidades.

Espadas insistió en su teoría de que la movilidad será el «auténtico agujero negro» del nuevo Gobierno municipal y afirmó con respecto al nuevo plan de Tussam que el alcalde «sólo piensa en los intereses de los comerciantes».

Por otro lado, el concejal socialista Joaquín Díaz denunció ayer la «falta de pulso de la mayor área del Gobierno, que es incapaz de plantear ninguna iniciativa al Pleno», después de que el Partido Popular suspendiera la comisión de Empleo, Economía y Turismo «por no tener ningún tema que tratar». Desde la oposición se critica con dureza que Gregorio Serrano haya visto incrementadas sus responsabilidades «merced a la cuarta reordenación del Gobierno que ha hecho Zoido en sólo cuatro meses».