España

Los españoles los europeos más activos en las nuevas herramientas digitales de comunicación

Todos los días, a cualquier hora, hay una media de más de un millón de personas intercambiando información en tiempo real a través de las redes sociales en España. Una tendencia creciente que se ha disparado en 2011 y que supone ya el 9,2% de los usuarios que utilizan, entre otras herramientas, Facebook, Twitter o Tuenti como vehículos de comunicación.

Los españoles los europeos más activos en las nuevas herramientas digitales de comunicación
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Ser un «comunicador digital permanente» implica una intensidad de uso más alta que conectarse varias veces al día y supone un cambio de modelo en la utilización de estas herramientas. Una tendencia que se consolidará pues un 29,3% de los usuarios de redes sociales tiene pensado aumentar su uso o unirse a nuevas redes frnete a un 18,5% que reducirá su presencia. Los españoles son, además, mucho más activos en la generación de contenidos en estas redes que sus principales vecinos europeos (alemanes, franceses, británicos, italianos, holandeses y suecos). España supera en siete puntos a la media europea en creación de contenidos, ocho puntos en los chats y comentarios, y diez puntos en usuarios que mantienen perfiles y los visitan regularmente.

Esta es una de las principales conclusiones que dio ayer a conocer la Fundación Telefónica en la presentación de la duodécima edición de su informe «La sociedad de la información en España». La otra, que nuestro país lidera no sólo las cifras del desempleo en la Unión Europea.

Junto a Reino Unido, España es el país europeo donde más «smartphones» se utilizan. El 46,3% de todos los móviles que hay en España son ya inteligentes, lo que sitúa la penetración de internet a través del móvil en el 20%, mientras que la media de la UE es del 11%.

El empuje de la banda ancha móvil ha logrado desplazar a la fija como la vía preferida por los usuarios para conectarse, con 16,07 millones de líneas en septiembre de 2011, un incremento del 33% con respecto a finales de 2010, y un ratio de 34,8 líneas móviles por habitante frente a 23,6 fijas. De acuerdo a los datos del estudio, en septiembre de 2011 un total de 12,45 millones de móviles se conectaron de forma activa, un 43% más que a principios de año.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, señaló en el acto de presentación del informe –en el que intervinieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la compañía, César Alierta– que la banda ancha móvil es «líder» en acceso a Iinternet, siendo los «smartphones» los reyes actuales en este tipo de acceso.