Cataluña

PNV y Bildu se mantienen en cabeza

PNV y Bildu se mantienen en cabeza
PNV y Bildu se mantienen en cabezalarazon

Madrid- Pocas alteraciones en la intención de voto ante los comicios en el País Vasco: el PNV se mantiene en cabeza una semana más con una horquilla de 24/25 escaños en la evolución del tracking electoral de NC Report para LA RAZÓN, mientras que le siguen a escasa distancia EHBildu y, a continuación, PSE y PP. IU lograría representación y UPyD mantendría la que obtuvo en 2009.

Desde que comenzó este seguimiento de la intención de voto ante los comicios vascos
–a finales del pasado agosto–, los nacionalistas han ocupado siempre la primera posición, con 26 parlamentarios en su mejor estimación, mientras que detrás siempre han ido los abertzales de EHBildu –bajo cuyas siglas están D3M, A, Aralar y EA–, cuyo mejor resultado les otorgaba 24 escaños. Para socialistas y populares el techo estaba en 16 y 13 diputados, según los sondeos de NC Report.

En la última encuesta hay cambios significativos aunque no determinantes en el reparto de los asientos del Parlamento vasco. Los partidos constitucionalistas experimentan retrocesos: en concreto, 1,1 puntos el PSOE; 04, el PP y 0,3 puntos UPyD. Todos restan su horquilla de escaños, de modo que los socialistas pasan de una expectativa de 14/15 a 14; los populares, de 11/13 a 10/12 y la formación magenta de 1/2 a 1. Al mismo tiempo, crecen las candidaturas de PNV –0,6 puntos– y EHB e IU –0,5 puntos cada una–. Ello se traduce en que la formación nacionalista mejora su horquilla de 23/25 a 24/25 diputados, mientras que el crecimiento de IU, que pasa de 0/1 a 3, obliga a rectificar a la baja a los abertzales, que desciende de 22/24 a 21/23 escaños.

A la vista de los sondeos, el PNV volverá a Ajuria Enea, y, aunque abierto a pactar, no está claro en qué partido se apoyará para mantenerse en el poder.
Cuenta en este sentido con que el PSE –que se juega convertirse en un partido marginal en el País Vasco– siempre le quiso de socio; con que el PP le apoyaría siempre que evitara el respaldo de los proetarras, y con que éstos bien podrían volver a un pacto como el de la primera legislatura de Juan José Ibarretxe como lendakari.
Por su parte, unos crecidos proetarras aspiran a convertirse en la segunda fuerza política para presionar las políticas de un futuro lendakari del PNV. Animados además por el desafío independendista en Cataluña, tomaron la iniciativa de imponer el euskera para entenderse con la Diputación de Guipúzcoa.

Tras lograr la Presidencia del Parlamento vasco y haber asumido una política de pactos, está por ver el papel que los populares pueden desempeñar en este escenario.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:
Universo:españoles de 18 y más años. Ámbito:País Vasco.Cuotas de edad/género. Entrevistas:
metodología telefónica. Distribución provincial; 190 entrevistas en Vizcaya, 170 en Guipúzcoa y 150 en Álava.
Puntos de muestreo: 27 municipios. Trabajo de campo: 25 de septiembre al 4 de octubre de 2012.