Actualidad

El Consejo estudia una primera «poda» en empresas públicas

El Consejo de Ministros analizará hoy varios informes económicos, conforme a lo debatido ayer en la reunión de la comisión de subsecretarios, que presidió la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Consejo estudia una primera «poda» en empresas públicas
El Consejo estudia una primera «poda» en empresas públicaslarazon

Uno está centrado en la reducción de organismos públicos empresariales, es decir, empresas públicas, fundaciones, agencias y otras entidades dependientes de la Administración central, aunque el problema es mayor en las que son «grasa» autonómica. El Estado tiene más de 400, pero lo «sangrante» es que las comunidades acumulaban a mediados de 2011 hasta 2.357.

Lo de «sangrante» lo colocan en Moncloa. Y lo mismo piensan en el partido, donde admiten que es «urgente» que las comunidades «se aprieten de verdad el cinturón» con medidas drásticas, una vez que el Gobierno ha justificado la impopular decisión de subir los impuestos en un agujero de dos puntos en el déficit, «no previsto ni anunciado» por el Ejecutivo saliente, pero que en el grueso es responsabilidad de las comunidades, según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la pasada semana.

Hoy, el PP gobierna en la mayoría de autonomías, lo que en teoría le facilita forzar ajustes a los que éstas se resisten como gato panza arriba. «Hay que insistir en explicar mejor lo que hemos aprobado, por qué y para qué, y, sobre todo, tenemos que dejar claro que la fiesta se ha acabado para la Administración central y para todos los demás», explican fuentes de Moncloa. Para ello, el Ejecutivo prevé convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que, entre otros, se aborde el problema del déficit y las medidas que cabe adoptar para que las comunidades cumplan sus obligaciones para que España se ajuste al 4,4% de déficit fijado por Bruselas.

El citado informe es un primer paso en el compromiso de Rajoy de hacerle una liposucción a todas las administraciones. En la comisión de subsecretarios también se estableció que en el Consejo de Ministros entren otros dos informes sobre el sector financiero y situación económica en general. También irá la autorización para la concesión por parte de Fomento de la renovación de contratos para el mantenimiento de carreteras y autopistas.

Conforme a esa agenda establecida, no está previsto que de la reunión salgan aprobados proyectos de ley capitales dentro del programa reformista anunciado por Rajoy como, por ejemplo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El presidente asumió en campaña el compromiso de que ésta sería una de las primeras medidas que aprobaría en Consejo de Ministros, y que sería la primera ley que enviaría al Congreso para lanzar a Bruselas, a los socios europeos e internacionales y a los mercados la señal de que el nuevo Gobierno no duda en llevar adelante las iniciativas que consolidarán su compromiso de reducir el déficit.