Japón

Newey más cotizado que los pilotos

El director técnico del equipo Red Bull celebra junto a Vettel la victoria del alemán la semana pasada en Japón
El director técnico del equipo Red Bull celebra junto a Vettel la victoria del alemán la semana pasada en Japónlarazon

A sus 54 años, es una de las personas que más dinero ganan en la Fórmula Uno. Y no se trata de un piloto sino de un ingeniero. Adrian Newey es el genio que ha creado los coches con los que Red Bull, un equipo que apenas tiene ocho años de vida, trae de cabeza a escuderías tan asentadas como Ferrari o McLaren. El británico, que dio con sus ingenios técnicos grandes triunfos a Williams y McLaren en la década de los 90, está viviendo una etapa dorada en el equipo energético.

Sus ideas son revolucionarias y suele bordear muy bien el reglamento técnico de la FIA, sacando ventaja al rozar la alegalidad. Por eso cada final de curso, Mercedes y Ferrari siempre están al acecho para intentar que el inglés fiche por ellos y aprovecharse de su talento. En la «Scuderia» sueñan con él y conforme se acerca la conclusión de cada temporada vuelven los rumores sobre su posible pase a otra escuadra. En Italia estarían dispuestos a mejorar la ficha de nueve millones de euros que tiene en Red Bull (como referencia, Alonso gana 20, Vettel, 8 y en otros deportes, se dice que la ficha de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid es de poco más de 10). Pero Newey no quiere abandonar Inglaterra y por eso ahora toma fuerza la oferta de Mercedes, que tiene mucho presupuesto y cuenta con la base del equipo muy cerca de donde trabaja actualmente el deseado ingeniero.

De momento, en Red Bull parecen tranquilos pero hay que recordar que el desafío que suponía esta nueva aventura ya está consolidado y puede que Newey busque nuevos retos. Si finalmente decide cambiar, va a tener donde elegir.