Castilla y León

La Junta congela la oferta de empleo público y restringe los coches oficiales

El Consejo de Gobierno da un espaldarazo de 15 millones para Renault para el mantenimiento de 5.830 empleos.

La Junta congela la oferta de empleo público y restringe los coches oficiales
La Junta congela la oferta de empleo público y restringe los coches oficialeslarazon

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a las nuevas medidas de austeridad para recortar el déficit público. Serán un total de 23, enmarcadas dentro de cuatro bloques y que supondrán un ahorro de más de 80 millones de euros, tal y como indicaba el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. «Son serias, rigurosas y hoy más que nunca tenemos que dar ejemplo», destacaba.

Y es por ello, que algunas de las medias pasan por reestructurar y reducir el número de entidades instrumentales o congelar la oferta de empleo público hasta 2013, a excepción de los centros y servicios del Sacyl, Servicios Sociales y Educación.

También se reducirá en un 20 por ciento las aportaciones o subvenciones para la financiación de las Fundaciones y Empresas Públicas y se establecerán nuevas estrategias en busca de una eficiencia energética de garantías.

Asimismo se va a restringir la disponibilidad de vehículos oficiales, creando una bolsa de uso compartido; se reducirá en un 10 por ciento las partidas presupuestarias previstas para gastos de edición y de un 50 por ciento para gastos de publicaciones y ese mismo porcentaje será aplicado para campas, actos instituciones y promocionales que se lleven a cabo tanto en la Comunidad como en el exterior, a las que hay que añadir un 10 por ciento como mínimo de reducción de las partidas presupuestarias previstas para gastos de atención protocolaria y representativa.

Ayudas a Renault
El Consejo de Gobierno también aprobaba ayudas por valor de 15,2 millones de euros para cinco proyectos de inversión que permitirán la adaptación de las instalaciones de Renault para la fabricación del vehículo eléctrico en Valladolid, la mejora y eficiencia energética de nuevos vehículos convencionales que se fabricarán en Palencia, así como el desarrollo de nuevos motores diseñados para rebajar consumos y emisiones de dióxido de carbono.
Los nuevos proyectos que desarrollará Renault en Castilla y León servirán para el mantenimiento de 5.830 puestos de trabajo.

De Santiago-Juaréz tanmbién informaba que la Junta ha aprobado 2,5 millones de euros para la compra de vehículos turismo e industriales de 2009. Otros de los acuerdos del día fueron la subvención de 1,3 millones de euros para la mejora de caminos agrícolas en Burgos, Segovia, Soria y Valladolid y una subida del 2,5 por ciento de las matrículas universitarias para el próximo curso.