Nueva York
La oportunidad de la crisis
En japonés, la segunda acepción del término «crisis» es la de «oportunidad», y este significado se revela absolutamente acertado cuando se aplica al mercado del arte. Lo que ocurrió el martes en Nueva York es un hito más dentro de la tradición de los grandes récord del siglo XX que sucedieron en medio de un contexto económico pésimo. Uno de los negocios más importantes tuvo lugar durante la Gran Depresión, cuando el banquero americano Andrew Mellon pagó 7 millones de dólares al Gobierno soviético para hacerse con obras maestras del Hermitage de San Petersburgo. El «Retrato de Juan de Pareja», de Velázquez, fue subastado en Christie's en 1970, con la economía estadounidense asolada por la recesión, y fue adquirido por el Metropolitan por 5,5 millones de dólares, otro récord en su momento. Justo en la antesala de la mayor crisis vivida por la economía antes de la actual, salió a puja el icónico «Retrato del Doctor Gachet», de Van Gogh. Su remate fue de 82,5 millones, y su nuevo dueño fue el extravagante potentado japonés Ryoei Saito, quien también se adjudicó, un año después en Sotheby's, «En el molino de la Galette», de Renoir, por 78 millones. Ahora que el mundo atraviesa la recesión económica más importante desde 1929, un Picasso de 1932 vuelve a recordarnos que en tiempos de crisis se producen los más florecientes negocios.
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