Sevilla

El «sinsentido» de Luis Montoto

PSOE e IU critican la vuelta del doble sentido tras la comisión de ruegos y preguntas. El Gobierno local desmiente la medida y estudiará mantener la doble dirección de Luis de Morales a Los Arcos

El sentido único seguirá en Luis Montoto hasta el cruce de El Corte Inglés
El sentido único seguirá en Luis Montoto hasta el cruce de El Corte Ingléslarazon

Sevilla- La calle Luis Montoto se convirtió ayer en motivo de disputa política. Tras la comisión de ruegos, preguntas e interpelaciones, tanto PSOE como IU criticaron que el Gobierno local pretendía devolver el doble sentido a la vía. Sin embargo, el Ayuntamiento desmintió esta versión y remarcó que el tramo comprendido entre la Puerta de Carmona y el cruce con El Corte Inglés seguirá tal y como está actualmente, con un solo sentido de la circulación.
Cabe recordar que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, prometió a los vecinos y comerciantes de la zona recuperar el doble sentido, aunque finalmente se ha optado por lo contrario.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, aseguró que el Gobierno local le mostró una información en la que se recogía la creación de un nuevo carril para vehículos privados en dirección al centro, que se sumaría al que existe actualmente para el transporte público y que «estrecharía los que quedan». La misma versión mantuvo IU. Su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró además que la medida «supone un grave retroceso en términos de movilidad», puesto que «impide mejorar la velocidad comercial del transporte público». Incluso llegó a criticar que el PP «está acabando paulatinamente con todas las conquistas en términos de sostenibilidad que el anterior equipo incorporó a favor de la ciudadanía».

El Gobierno de Zoido salió apresuradamente a desmentir lo denunciado por la oposición. «Sentimos la afición a faltar a la verdad de Juan Espadas, que debe informarse adecuadamente antes de informar a la opinión pública», dijo el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez. En este sentido, defendió que «no se va a crear un nuevo carril para vehículos privados y el cruce la calle Luis de Morales quedará tal y como está».

Lo que sí reconoció Pérez fue que se estudiará la conveniencia de acometer la segunda parte del proyecto, centrada en el tramo que discurre entre El Corte Inglés y Los Arcos, donde se ultima la construcción del paso soterrado. Los «buenos resultados de tráfico» avalarían el mantenimiento de los dos sentidos. En relación a la avenida de Eduardo Dato, el portavoz del Gobierno local confirmó su configuración actual, es decir, con un sólo sentido de tráfico hacia el centro.

Una vez aclarado el entuerto, Espadas celebró la «rápida marcha atrás» del equipo de gobierno respecto a los planes sobre el sentido único de Luis Montoto. El portavoz socialista ofreció otros detalles: «A preguntas de IU, el delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, mostró un mapa con la reordenación de la circulación que se pretendía acometer y en el que se mostraba claramente la creación de un nuevo carril para vehículos privados en dirección a la Puerta de Carmona». Durante la explicación de Cabello, según Espadas, el presidente de la comisión, Beltrán Pérez, lo interrumpió». Espadas exigió conocer el acta de la comisión, así como el expediente y el plano mostrado durante la sesión.