Actualidad

Uno de los detenidos en Reino Unido admite que tuvo relación con ETA

Uno de los presuntos etarras detenidos en abril de 2007 en la localidad británica de Sheffield, Zigor Ruiz Jaso, ha asegurado hoy que cuando era responsable nacional de la organización juvenil ilegalizada Segi -entre 2002 y 2005- mantuvo relaciones con la rama militar de ETA.

En el juicio celebrado en la Audiencia Nacional a Zigor Ruiz Jaso, Íñigo María Albisu Hernández y Ana Isabel López Monge, que ha quedado visto para sentencia, el fiscal ha mantenido la petición de pena de trece años de cárcel para los dos primeros y de doce años para ella, por los delitos de integración en organización terrorista y de falsificación de documentos.

Zigor Ruiz, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, ha declarado que ya fue condenado hace dos años por el delito de integración en banda terrorista, que formó parte de Segi desde 2001 y que la organización le envió a Inglaterra en 2005 porque pensaba que la Policía le estaba siguiendo.

Asimismo, ha indicado que López Monge nunca tuvo ninguna relación con ETA y que tanto él como Albisu la acogieron en su casa de Reino Unido en 2007 porque tenía problemas económicos y de salud.

La acusada, que tampoco ha querido responder a las cuestiones del Ministerio Público, ha negado pertenecer o colaborar con ETA, y ha dicho que los documentos escritos por ella, que encontraron los agentes en el registro de la vivienda, eran anotaciones personales y no iban dirigidas a la banda terrorista.

Por su parte, Íñigo María Albisu se ha negado "a participar en el juicio", por lo que no ha declarado.

Los tres procesados, según el fiscal, se encontraban en el Reino Unido a disposición de llevar a cabo actuaciones de carácter terrorista en España cuando lo decidiera la dirección de ETA.

Así, los Guardias Civiles que analizaron el material incautado en la casa en la que vivían los acusados en Sheffield, han explicado que encontraron documentación falsa, publicaciones internas de ETA que incluyen un manual sobre cómo actuar en caso de detención, y vídeos que, entre otros contenidos, enseñaban cómo fabricar explosivos o falsificar documentos.

En la casa también había manuscritos de los procesados, entre ellos, uno en el que podía leer: "la acción de Madrid, necesaria para nosotros y necesaria para el enemigo", en referencia, según los agentes, al atentado perpetrado por ETA en la T-4 en el aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006.

Por su parte, la defensa de Zigor Ruiz Jaso ha solicitado su absolución, pues ya fue condenado por ese mismo delito -pertenencia a banda armada por su relación con Segi- aunque el fiscal ha señalado que se trata de dos hechos muy distintos que tuvieron lugar en períodos "muy diferenciados".

El letrado de Ana Isabel López ha pedido su absolución porque considera que no hay pruebas que demuestren su relación con ETA, y se ha basado en que los agentes de la Guardia Civil intentaron desde el comienzo probar su culpabilidad.

Sin embargo, el Ministerio Público ha considerado que los manuscritos de la procesada demuestran su "dependencia"de la organización terrorista y que es ilógico que, si no tenía relación con la banda, viviese con dos supuestos miembros de un "talde de reserva"(grupo de militantes de ETA que esperan a que les sea asignada una función) o tuviese un DNI falso.