España

CEOE replica a Salgado que adelantar el pago de Sociedades restaría capacidad financiera a las empresas

La CEOE ha replicado a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que anticipar el pago del Impuesto sobre Sociedades "restaría capacidad financiera a las empresas, dificultando aún más sus esfuerzos por superar los efectos de la crisis"en un momento en que "uno de los más graves problemas que sufren es la falta de financiación".

En un comunicado, la patronal se refirió así a la posible reforma del Impuestos sobre Sociedades, aunque señaló que la Confederación no ha recibido aún "información concreta"sobre esta cuestión.

La patronal se remite a un informe titulado 'La situación de la financiación en España frente a los principales países de la zona euro', elaborado por la propia organización, en el que pone en evidencia que España es la única gran economía de la zona euro donde los préstamos a las empresas continúan contrayéndose, mientras que en el resto de países vuelven a crecer después de la generalizada contracción producida en 2009 y 2010.

En concreto, el estudio indica que España se encuentra en una situación de retraso respecto a los principales países de la eurozona, no solo en cuanto a la recuperación económica, sino también en lo que se refiere a la restauración del flujo de crédito a las empresas, particularmente las pymes.

Así, los préstamos bancarios a empresas españolas experimentaron un proceso de divergencia respecto de los países de la citada zona, reduciéndose un 2,4% interanual en junio pasado, frente a un avance del 1,5% el conjunto de la zona euro.

Este documento señala, además, que en el contexto actual "no cabe esperar una recuperación significativa del crédito al sector privado en los próximos meses", como consecuencia de la debilidad de la economía real, las dificultades en los mercados de financiación, el proceso natural de reducción del endeudamiento de empresas y familias, y el proceso de recapitalización del sector financiero, que limita la expansión del crédito.

Se destaca, al mismo tiempo, la existencia de dos grandes problemas. De un lado el efecto "expulsión"del acceso privado a la financiación bancaria, provocado por el intenso crecimiento de los préstamos al sector público que concentra una parte muy importante de los créditos bancarios totales; y de otro, el incremento del retraso de las administraciones públicas a la hora de pagar a las empresas.

"Esta demora compromete seriamente la capacidad económica de muchas empresas españolas para desarrollar su actividad, competir en igualdad de condiciones con otras empresas extranjeras y poder crear empleo", sentencia.