Ministerio de Justicia

Jueces progresistas «cuelan» a su candidato para la Sala Penal

Consejeros «conservadores» incluyen a Juan Pablo González

Jueces progresistas «cuelan» a su candidato para la Sala Penal
Jueces progresistas «cuelan» a su candidato para la Sala Penallarazon

MADRID- La presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no será cosa de tres candidatos. Javier Gómez Bermúdez, quien aspira a la reelección, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacio, que fueron los tres candidatos seleccionados el pasado miércoles por la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial.Sin embargo, los cinco consejeros de Jueces para la Democracia (JpD) no estaban nada satisfechos con que a Javier Martínez Lázaro, único de los candidatos perteneciente a la citada asociación, hubiese quedado excluido de un plumazo de «entrar en la disputa» por la mencionada plaza, la cual, tendrá una especial relevancia ante el hipotético fin de ETA.
Por ello, Margarita Robles, Carles Cruz, Félix Azón, Miguel Carmona e Inmaculada Montalbán decidieron ayer mismo poner en marcha una iniciativa par incluir a Martínez Lázaro entre los aspirantes sobre los que deberá pronunciarse el pleno del próximo jueves. Esa iniciativa fue suscrita también por Gabriela Bravo, Almudena Lastra y Margarita Uría.
Fuentes del Consejo consultadas por este periódico coincidieron en que, de esta forma, los vocales «progresistas» están divididos respecto a su candidato óptimo. Por un lado, Javier Gómez Bermúdez, cuyo principal valedor es José Manuel Gómez Benítez, y a quien, en principio, también respaldarían Gabriela Bravo, Margarita Uría, Almudena Lastra y Manuel Torres Vela, mientras que los consejeros de JpD apoyarían a Martínez Lázaro. Ello, al menos, en la primera votación. A partir de ahí, entrarían en juego otras «variables», principalmente comprobar el respaldo Los vocales «progresistas» estarían dispuestos a que el fiscal Antonio del Moral fuese elegido a cambio de su candidato fuese designado para la Audiencia. En el grupo «conservador» hay quienes defienden la opción de Teresa Palacio, y otros, la de Marlaska.
Pero Martínez Lázaro no será el único que se «sume» a la terna elegida por la Comisión de Calficación. De hecho, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes del propio CGPJ, el próximo lunes, al menos tres vocales «conservadores» pertenecientes a la Asociación Profesional de la Magistratura propondrá también que se incluya a Juan Pablo González, miembro de la asociación.
Alfonso Guevara, también se incluirá entre los candidatos por los que deba optar el Pleno.


Un pleno relevante e histórico
El Pleno que el CGPJ celebrará el próximo jueves será uno de aquellos que se recuerden. Será el día en que se acuerde la inhabilitación durante once años del hasta ahora juez Baltasar Garzón, como consecuencia de la condena impuesta por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación, al haber ordenado escuchar en prisión a los principales imputados del «caso Gürtel» con sus abogados. Además, se espera, por fin, renovar una plaza de magistrado en el Supremo que lleva pendiente más de dos años.