Castilla y León

«Titirimundi» resiste la crisis y vuelve con un programa amplio y variado

«Titirimundi» resiste la crisis y vuelve con un programa amplio y variado
«Titirimundi» resiste la crisis y vuelve con un programa amplio y variadolarazon

SEGOVIA- Imaginación y creatividad para paliar los efectos de la crisis. Ésa es la propuesta de una nueva edición del Festival de Títeres «Titirimundi», que pese al tener un presupuesto de 50.000 euros menos, contará con la presencia de 34 compañías provenientes de todo el mundo que ofrecerán un total de 376 espectáculos a partir del próximo jueves 10 de mayo y hasta el martes 15 de mayo.

Un programa, el de este año, en el que se produce la fusión de las marionetas con otras artes como la danza, la música o los montajes visuales y donde tomarán un especial protagonismo el teatro de títeres de vanguardia de Francia y el de Cataluña.

Propuestas europeas, aunque también se podrán ver otras como las provenientes de Bosnia, Burkina-Fasso, Canadá, Eslovenia, Chile y Perú.

«Un balcón a las culturas del mundo a través de la mirada de los titiriteros». De esta forma definía el festival el director de Titirimundi, Julio Michel, quien ha hecho un especial hincapié en la presencia de espectáculos unipersonales, al ahorrar en actores pero sin dejar a un lado la calidad. Así, la compañía chilena Cinemateatro será la encargada de abrir el festival en el Teatro Juan Bravo con el espectáculo «Gemelos», mientras que la francesa «Le pendue» lo clausurará.
Serán seis compañías del país francés las que mostrarán las tendencias del sector a lo largo de los seis días que dura el festival como la anteriormente señalada «Le pendue», especialista en el género del polichinela; «Non nova», que acercará un espectáculo en el que los objetos más cotidianos cobran dimensión teatro, o el ya conocido Circo de las Pulgas.

En esta edición se ha reservado más espacio a los grupos españoles, que sumarán 16, de los que cuatro proceden de Castilla y León y cinco de Cataluña, con la presencia de «Escarlata Circus», «Circ Panic» y «Joan Baixas» y «Pasucat y Pelmanec».

Segovia volverá a convertirse en la capital de los títeres, al sumar 251 de las 376 actuaciones progranadas a través de 29 espacios. Pero también viajará fuera de la provincias para llegar a Ávila, Burgos, La Bañeza, Sabero y León, Salamanca, Valladolid y Zamora, además de dar el salto fuera de la Comunidad para proyectarse, un año más, en Navarra y Madrid.

Titirimundi 2012 contará este año con un presupuesto de 290.000 euros, menor que el del año pasado, motivado por la partida especial que hubo en 2011 para conmemorar el 25 aniversario del festival.

El Ayuntamiento de Segovia financia con 100.000 euros el certamen, a lo que hay que sumar la cesión de espacios para el desarrollo de las distinas actuaciones. La Junta, que ha rebajado sustancialmente la dotación, destinarán 65.000 euros mientras que el resto procederá de la Red de Teatros (34.000); 64.000 a través de ayudas para espectáculos en entidades locales y la marca ‘Tierra de Sabor dará' 12.000 euros.

Faltarían 24.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura, a falta de su aprobación, aunque ya se está trabajando en la implicación privada para la supervivencia del festival en el futuro.