Murcia

El recibo del agua debería subir un 25% según sus gestores

 Para que el sistema hidrográfico nacional sea autosuficiente, el recibo del agua que pagan los contribuyentes debería subir un 25%. Este es el diagnóstico que hacen los gestores de este bien tan preciado. 

El recibo del agua debería subir un 25%, según sus gestores
El recibo del agua debería subir un 25%, según sus gestoreslarazon

"Con las tarifas por el uso del agua y el canon de regulación – que pagan los usuarios de cada embalse-, el Estado recupera el 107% de lo invertido en grandes obras. Pero no llega para cubrir otros conceptos como la depuración o el ciclo urbano del agua. Para esto, faltan recursos", ha explicado hoy Tomás Sancho Marco, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en un almuerzo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Sancho ha destacado que otros países europeos que tienen mayor facilidad para conseguir agua cobran a sus usuarios tres, cuatro o cinco euros por cada metro cúbico -mil litros-, mientras que España, que necesita destinar más recursos porque las sequías, por ejemplo, le obligan a construir más embalses y obras para su conducción, la cobra a entre uno y dos euros el metro cúbico.

La subida, ha explicado, no tendría que hacerse de una sola vez, sino que se podría diferir en el tiempo. Además, se podría pensar en algún tipo de bono social para que las familias con menos recursos pagasen precios asequibles para sus bolsillos.

Las presas son otro de las aspectos que preocupan al colectivo de ingenieros de caminos. En una carta que han remitido al Ministerio de Agricultura, han puesto de manifiesto su inquietud porque los recursos que prevé el presupuesto del departamento del año próximo a la conservación puede que no sean suficientes, según ha desvelado el presidente del colegio, Juan Antonio Santamera. Los embalses no sólo son necesarios para el abastecimiento de agua, pues garantizan el 40% del suministro, sino que también son importantes para prevenir catástrofes como la ocurrida en Murcia con la última gota fría. Miguel Ángel Rodenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha advertido de que, a pesar de que los sistemas funcionar bien y evitaron una catástrofe mayor, todavía es necesario construir otras diez. En total, los ingenieros calculan que España necesita otras 40 o 50, de las que 25 ya están en construcción.