Infraestructuras

Los vendedores ambulantes piden una bajada de costes y formación

Una comisión analizará la regulación de los mercadillos en la nueva ordenanza

El Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza para regular la venta ambulante
El Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza para regular la venta ambulantelarazon

Sevilla- La Federación Andaluza de Asociaciones de Comercio Ambulante y Autónomos (Fadacaya) ha instado al Ayuntamiento de Sevilla al desarrollo de medidas económicas que palien su «crítica situación actual», con bajada de coste de establecimiento, incentivos a la renovación de vehículos o ayudas a la financiación, además del establecimiento de un modelo de formación para los comerciantes y vendedores que ayude a «garantizar su futuro».
El presidente de Fadacaya, Antonio Manuel Maya, explicó a Europa Press que planteó al Ayuntamiento, que trabaja en una nueva organización de la venta ambulante, la necesidad de llevar a cabo una ordenanza que recoja mejoras para el colectivo, algo a lo que la Corporación municipal se mostró «dispuesta». Maya indicó que, aunque ya ha existido contacto entre las partes implicadas, el próximo paso supone el nombramiento de una comisión que analice las fórmulas más adecuadas para la nueva configuración de las ordenanzas municipales.
«El Ayuntamiento quiere regular la venta ambulante tanto como el colectivo de vendedores, que cuentan con muchas necesidades que copan no sólo la escala municipal», explicó Maya. La federación apuesta por mejorar el acceso a los préstamos bancarios para este colectivo, que se ha visto afectado por «una baja afluencia a los mercadillos como consecuencia de la crisis», y aboga por establecer un modelo de formación para los comerciantes y vendedores.
La entidad, además, propone el desarrollo de ayudas para procurar la renovación de los vehículos que utilizan para el almacenamiento del material y la bajada de los costes de establecimiento de los comercios ambulantes. Maya recordó que la situación es «crítica», por lo que pidió a la Administración «colaboración y facilidades para afrontar pagos, como los de la Seguridad Social».
«Queremos ser tratados como iguales, trabajar, que nuestras familias puedan comer y crear empleo», insistió Maya, que recordó que este colectivo «paga impuestos de primera, por lo que quiere ser tratado como ciudadanos de primera».
La federación avanzó que las conversaciones continúan «con buena sintonía» en diversas áreas, «desde Economía y Empleo hasta Urbanismo». «Esperamos que se consiga hacer una ordenanza de la que todos salgamos beneficiados y mejore la situación actual», concluyó.


El antiguo reino de taifas de Torrijos y sus amigos de AVAM
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Maximiliano Vílchez, confirmó esta semana que el Consistorio está trabajando en la reordenación de los mercadillos ambulantes, que se encuentra «fuera del control policial». LA RAZÓN de Sevilla ya adelantó en su edición del pasado 29 de agosto que el Consistorio trabaja en una nueva legislación de los mercadillos. Según fuentes municipales, la Policía Local investiga diversas irregularidades en la gestión de la venta ambulante, hasta hace poco, reino de taifas del ex primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos. Todo apunta a que el modelo de gestión se modificará, hasta ahora monopolizado por la Asociación de Vendedores Ambulantes Madre de Dios (AVAM), estrecha colaboradora de Izquierda Unida.