Ahora Madrid

San Bernardo sólo para residentes

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que creará una nueva Área de Prioridad Residencial (APR) –de paso exclusivo para vecinos, emergencias y mercancías– en la zona de San Bernardo. Tal y como adelantó LA RAZÓN, esta nueva propuesta se suma a las APR de la zona de Fuencarral y del Barrio de Palacio que el regidor madrileño se comprometió a crear en su programa electoral para las pasadas elecciones.
Así, el Área de Prioridad Residencial de San Bernardo se convertirá en la sexta APR de la capital, detrás de las ya creadas en los barrios de Cortes, Las Letras y Embajadores y las prometidas en Palacio y Fuencarral. Sin embargo, el alcalde no precisó los límites de la nueva zona de acceso exclusivo a vecinos en torno a la calle San Bernardo.
En el documento «Ciudad Futuro Madrid 2020», el área de Urbanismo añadió el norte de la Gran Vía y la Ciudad Universitaria a la lista de APR que mejorarían la situación de algunos barrios de Madrid. Igualmente, en 2010 el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, informó a los vecinos de que se estaban estudiando las zonas de prioridad residencial de los barrios de Universidad y Justicia, entre San Bernardo y Fuencarral. También, Gallardón anunció en campaña que peatonalizaría la calle Conde Duque.
De este modo, el APR de San Bernardo podría englobar el triángulo entre la Gran Vía, Plaza de España, calle Princesa, calle Alberto Aguilera, calle Sagasta y calle San Bernardo, lo que correspondería con el barrio de Universidad. Igualmente, entre San Bernardo y Fuencarral, Sagasta y Gran Vía, el barrio de Justicia, e incluso podría ampliarse hasta el paseo de Recoletos.
El mapa del centro de Madrid quedaría así completamente cerrado al tráfico no residente, excepto la calle Gran Vía y Alcalá, el entorno de la Puerta del Sol –que está prácticamente todo peatonalizado– y las calles de Toledo, Segovia y Atocha.


 

Reacciones
a favor
«Hay que devolver la ciudad a los vecinos»
- Para la asociación de viandantes A Pie, la noticia de la creación de una nueva Área de Prioridad Residencial es bienvenida. «Aplaudimos la iniciativa para calmar el tráfico y devolver la ciudad a sus habitantes». Igualmente, la asociación de vecinos del barrio de Universidad, ACIBU, aprueba la APR antes que la peatonalización.

en contra
«No queremos otro coladero de multas»
-Los conductores de la Asociación de Automovilistas Europeos denuncian que las Áreas de Prioridad Residencial son «un coladero de multas» cuando tienen un aparcamiento público. «Pedimos que pongan una barrera física para que no puedan pasar los coches no residentes».