Londres

Un muerto y cinco desaparecidos en el hundimiento de un buque en Irlanda

Una marinero ha sido encontrado muerto y cinco continúan desaparecidos después de que esta noche se hundiera, debido al temporal, un buque de carga con tripulación rusa de la compañía Torbulk en Grimsby, en el mar de Irlanda, según ha informado la agencia de Guardacostas del Reino Unido este domingo.

Dos hombres han sido rescatados y trasladados al hospital tras ser hallados aferrados a las balsas salvavidas por el personal de un helicóptero de rescate copilotado por el principe Guillermo, según ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa.

La búsqueda, que se ha suspendido al caer la noche, se ha llevado a cabo en un radio de 300 millas cuadradas alrededor de la zona del hundimiento, que se produjo a unas 20 millas de la costa de la península de Lleyn, en el norte de Gales.

La embarcación llamada 'Swanland', de 81 metros, transportaba 3.000 toneladas de piedra caliza, y realizó una llamada de emergencia a las 2.00 de la madrugada (3.00 hora peninsular española) informando de que el casco se había agrietado por el temporal y de que había una vía de agua.

En las labores de búsqueda y rescate, coordinadas por los guardacostas Holyhead, han participado dos embarcaciones salvavidas de la RNLI (Royal National Lifeboat Institution), cuatro helicópteros de búsqueda y rescate (dos de la Fuerza Aérea Británica (RAF) de Valley, uno de la RAF de Chivenor y uno de Irlanda) y dos embarcaciones comerciales.

"Sabemos que al menos algunos de ellos llevan trajes de inmersión y tienen luces estroboscópicas con ellos, sin embargo las condiciones del mar son adversas cuanto menos", ha afirmado uno de los guardacostas, Jim Green. Otro de los guardacostas, Jo Groenenberg, ha explicado que la temperatura del mar en esta época del año ronda entre los 14 y los 15 grados centígrados.