MENÚ
martes 20 noviembre 2018
22:20
Actualizado
  • 1

El Atlantis con cuatro astronautas parte para su última misión

El transbordador estadounidense Atlantis, con cuatro astronautas a bordo, partió hoy para su última misión con equipos y suministros para la Estación Espacial Internacional.

  • El Atlantis, durante su puesta en órbita
    El Atlantis, durante su puesta en órbita
  • Los cuatro tripulantes del Atlantis, pendientes del tiempo
    Los cuatro tripulantes del Atlantis, pendientes del tiempo

Tiempo de lectura 2 min.

08 de julio de 2011. 11:25h

Comentada
8/7/2011

Con cielo nublado y a la vista de casi un millón de espectadores frente al Centro Espacial Kennedy, en Florida, la nave encendió sus motores a las 15.29 GMT e inició el ascenso para un viaje de 12 días que cierra la era de los transbordadores espaciales.

A través de tres décadas, los transbordadores espaciales Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour han salido 134 veces el espacio desde la costa de Florida antes de esta última misión, STS-135.


Esta historia de exploración y progreso científico y tecnológico se vio empañada por las dos trágicas pérdidas que llevaron a la NASA  a decidir en 2003 retirar el avión espacial una vez que se completara el montaje de la Estación Espacial Internacional, objetivo que ya ha sido cumplido.


La misión STS-134 estaba prevista para poner fin a la serie, pero la misión STS-135 fue añadida al ofrecer la posibilidad de enviar suministros y repuestos a la Estación para garantizar su operatividad. En comparación, otras naves no tripuladas disponibles no pueden transportar objetos grandes.


Atlantis estaba preparada inicialmente para una misión de rescate potencial durante la última misión del Discovery, por lo que la NASA decidió volar de nuevo a la estación con una tripulación mínima de cuatro. Si hay problemas, pueden utilizar la estación como un refugio seguro hasta que puedan regresar a la Tierra a bordo de la nave espacial rusa Soyuz.

LANZAMIENTO
El lanzamiento de la misión de 12 días estaba previsto para las 17.26 hora centroeuropea (Madrid). Según lo previsto, el domingo 10 de julio Atlantis se acoplará con la Estación, donde en la actualidad se aloja la Expedición 28, que consta de dos estadounidenses, un japonés y tres cosmonautas rusos que permanentemente viven y trabajan en el espacio.


Ya en la parte operativa, el modulo logístico presurizado a bordo del Atlantis Rafaello será acoplado al nodo 2 de la estación orbital para que la tripulación pueda acceder a su preciada carga e instalar varios dispositivos para su retorno.


Dos astronautas de la ISS, Michael Fossum y Ron Garan harán una caminata espacial el martes 12 de julio para reemplazar una bomba de amoniaco de la estación que acaba de ser retirada por fallos. Será devuelto a la Tierra para que los ingenieros estudien la causa.
Raffaello será devuelto a la cabina de carga del transbordador el domingo 17, y Atlantis saldrá de la estación por última vez el lunes 18 de julio a las 07:59 CEST (05:59 GMT). El aterrizaje de transbordador final en el Centro Espacial Kennedy está previsto para el miércoles 20 de julio a las 13:06 CEST (11:06 GMT).  Durante la misión, la tripulación del Atlantis también pondrá a prueba las herramientas y técnicas para el reabastecimiento de combustible en el espacio.
 

Últimas noticias