Colombia

El PSOE responde a González: legalizar la droga es ineficaz

El PP considera que el debate está «fuera de lugar» y lleva a la «confusión»

La Razón
La RazónLa Razón

El que fuera ex presidente del Gobierno ha propiciado una de esas extrañas ocasiones en las que PP y PSOE parecen ponerse de acuerdo. El pasado lunes, Felipe González, ex presidente del Gobierno, defendió, en una recepción en la embajada mexicana en Madrid, una futura legalización de las drogas a escala internacional. ¿El objetivo? Acabar con el narcotráfico y la consecuente violencia. Así, el ex mandatario socialista cree que debería producirse «un acuerdo internacional que se cumpla entre todos», pues si sólo es un país el que levanta la prohibición habría «un crecimiento exponencial del consumo con un coste absolutamente inasumible para los dirigentes».

«Las propuestas para la legalización no tienen eficacia», respondió ayer José Antonio Alonso, portavoz parlamentario socialista y ex ministro del Interior. Alonso cree que ha quedado demostrado que, en aquellos países donde se han llevado a cabo legalizaciones, ni se ha mejorado la salud ni se ha conseguido reducir los índices de criminalidad asociados al narcotráfico, informa Efe.

«El narcotráfico es una de las principales fuentes de delincuencia organizada. ¿Se puede acabar eso legalizando su producto? Estoy absolutamente en contra», afirma a este diario Ángel Pintado, portavoz del PP de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Para Pintado, las palabras del ex presidente «llevan a la confusión». «Toda la comunidad terapéutica y científica, de labores de prevención y atención, han dicho no a la legalización», añade. De hecho, considera que «abrir ahora un debate sobre la lucha contra el narcotráfico» por esta vía «está fuera de lugar». Con todo, Pintado opina que temas tan graves como es la lucha contra la droga en países como México y Colombia «nos superan a quienes los vemos desde Occidente». Pero también «hay que mandar a los chicos de 14 y 15 años mensajes que no sean contradictorios».

Quien sí aplaudió las palabras de González fue la Federación de Asociaciones Cannábicas y la Asociación Central del Cáñamo (Ceca), aunque también consideraron que llegan tarde.