Operación Policial

Aumentan un 19% los robos con violencia en las calles de Barcelona

Aumentan un 19% los robos con violencia en las calles de Barcelona
Aumentan un 19% los robos con violencia en las calles de Barcelonalarazon

BARCELONA- Tras la reunión ayer de la Junta Local de Seguridad de Barcelona, el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ofreció los datos del balance de hechos delictivos registrados en la capital catalana en 2011 y admitió que los robos con violencia en la calle sufrieron un importante aumento del 18,7 por ciento. Hubo un total de 11.110 en Barcelona.

Es una cifra que contrasta con el balance positivo en general de la ciudad en 2011, con un descenso del 5 por ciento en el total de delitos, que fueron 195.494. Tanto Trias como el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, admitieron que el punto negro son los robos callejeros con violencia. El perfil de los autores de estos delitos es el de un hombre joven, español, y que no tiene preferencia por ninguna zona de Barcelona.

Hurtos a mayores
Trias se mostró «satisfecho» por el balance delictivo de 2011, pero señaló que «tenemos que esforzarnos en combatir este tipo de robos, cuyos autores son, en su mayoría, multirreincidentes».

Con un total de 113.462 denuncias, los hurtos fueron de nuevo en 2011 la actividad delictiva más importante, aunque se redujeron un 4,4 por ciento, alcanzando en verano la cifra más baja de los últimos tres años. El punto negro de los hurtos sigue siendo, según recordó Prat, el final e inicio de cada mes, cuando la gente mayor va al cajero automático a recoger dinero.

Una de las asignaturas pendientes de los últimos años eran los robos con fuerza a domicilio, que alcanzaron su cénit en 2010. Según los datos de los Mossos y la Guardia Urbana, este tipo dedelito registraron un descenso del 21 por ciento el año pasado. El máximo responsable de la Policía Autonómica en Barcelona, Joan Carles Molinero, destacó que los buenos resultados han llegado, en parte, gracias a una reorientación del trabajo policial. Se refería a las denominadas «patrullas dirigidas», que acentúan su vigilancia en las zonas con más denuncias, en las horas en las que se cometen más robos.

El alcalde y los mandos policiales hicieron especial hincapié en el denominado «dispositivo red», que son las patrullas mixtas de Mossos y Guardia Urbana en el metro. Pese a que los datos indican que cada día se cometen 28 hurtos en el suburbano barcelonés, más de uno cada hora, el balance de la Junta de Seguridad Local es que descendieron un 19,39 por ciento el año pasado.

Las detenciones por robos y hurtos en el metro crecieron un 10 por ciento. Según Prat y Molinero, la presión policial, basándose en identificar a sospechosos, ha acabado por desplazar a los carteristas del metro.

Respecto a los homicidios, se cometieron 17 en Barcelona el año pasado, uno menos que en 2010. También hubo un incremento del 8,41 por ciento de las denuncias por venta ambulante, un 24,41 más de denuncias por consumo de alcohol en la calle y una mayor presión contra los trileros, siempre según la Guardia Urbana. Para este año, el reto será consolidar que ambas policías sigan cooperando en Barcelona con un «modelo común».

 

El «top ten» de la multirreincidencia
Los robos con violencia en la calle, los tirones y los hurtos en el metro preocupan, y mucho, a los Mossos y a la Guardia Urbana. El gran problema es muchos de estos ladrones son multirreincidentes e incluso existe un «top ten» de los diez delincuentes con más denuncias. El director general de la Policía Autonómica, Manel Prat, explicó que en 2011 se investigaron diez grupos criminales especializados en el pequeño delito, lo que supuso el arresto de 185 de sus miembros, que acumulaban más de 4.000 detenciones y 3.812 denuncias.