Actualidad

Seat ligará los sueldos a los resultados

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La dirección de Seat y el sindicato mayoritario, UGT, llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio, que estará en vigor de 2011 a 2015. El acuerdo prevé, por primera vez, una fórmula salarial que tenga en cuenta el IPC real y los resultados de la empresa.
Dicho convenio, el más importante de la industria catalana por el peso e influencia de Seat, establece un aumento anual igual al IPC, con cláusula de revisión para garantizar el IPC real, y contempla un incremento adicional vinculado al resultado operativo de la firma, según informaron ambas partes.

El principio de acuerdo, que tras un esprint final dejó fuera a CC OO y a CGT, está todavía pendiente de ratificar por los trabajadores de la compañía.

En concreto, cuando el resultado operativo de la compañía sea negativo (la situación actual de Seat), por cada 25 millones de euros que se mejore el resultado previsto se añadirá un 0,1% a las tablas salariales, con un máximo del 0,5%.

Asimismo, en los años en que el resultado sea positivo, se establecerá una paga única de hasta 500 euros, que se distribuirá en razón de los siguientes porcentajes: un 30% por la obtención de un resultado positivo, un 30% por productividad y un 40% por calidad.

Cuando este preacuerdo sea ratificado, Seat, integrada en el Grupo Volkswagen, se convertirá en pionera en España en aplicar una subida salarial que vincula una parte del sueldo a los resultados operativos de la empresa. Además, una vez firmado este convenio, la dirección pagará 250 euros a cada trabajador.