Crisis económica
Los Jaime I critican que Zapatero no escuche a los expertos
La crisis les obliga a renunciar al premio de Urbanismo
Valencia- Los galardonados con un premio Jaime I se reúnen tres veces al año, discuten los temas de actualidad y, en ocasiones, llegan a un acuerdo. Citas de un «importante grupo de expertos» que, sin embargo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero «no sabe aprovechar», tal y como sí lo hacen otras Administraciones como la estadounidense.
La actual coyuntura económica sostiene aún más las críticas del presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, sobre la ausencia de los expertos en materias que afectan al país. De hecho, el próximo lunes volverán a reunirse y presentarán un manifiesto de un tema «de enorme relevancia», aunque descartaron que se tratara de la crisis.
No corren buenos tiempos para la economía, pero tampoco para la investigación. Muestra de ello es la retirada del galardón que reconoce los avances en materia urbanística. Al respecto, Grisolía explicó que mantener estos premios con la «elegancia» que se merecen, resulta muy caro, no sólo por la dotación de 100.000 euros libre de impuestos, sino porque traer el jurado conlleva un desembolso cercano al medio millón de euros.
De este modo, tras la pérdida del patrocinador y dada la situación de la Generalitat por la crisis, quedarán sólo los premios a la Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Al Emprendedor.
Movimiento «excelente»
Más allá de la ciencia, Grisolía está al tanto de lo que ocurre en su entorno y de las reivindicaciones del movimiento «15-M». Es más, las valoró de manera positiva. «Me parece muy bien, porque defiende cosas muy necesarias», como modificar la Ley Electoral para que las listas sean abiertas.
A su juicio, se trata de un movimiento «excelente», que está luchando por cosas que él también lleva mucho tiempo defendiendo. Tanto es así, que admitió que, si no padeciera de ciática, también estaría en la Plaza del Ayuntamiento concentrado como el resto de «indignados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar