Europa

España

Los parados esperan a Merkel

La economía que más crece de Europa, Alemania, no encuentra mano de obra especializada; el país con más tasa de paro de la eurozona, España, no tiene trabajo para poder emplear a sus casi 4,7 millones de parados, según dice la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre del año. Así es la economía y las diferentes formas de salir de una crisis.

.
. larazon

Angela Merkel llega a España el próximo jueves en plan «Bienvenido Mister Marshall». Hace una semana, la canciller alemana ofreció al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la posibilidad de que mano de obra cualificada de España pudiera trabajar en Alemania. Según datos del Gobierno germano, el país necesita alrededor de 800.000 trabajadores para cubrir sus necesidades de empleo. Alemania acabó el pasado año con una cifra récord de población activa, que superaba los 40,37 millones de ocupados y una tasa de paro del 7,4%, casi una tercera parte de la española.

Antagonismos

Pero Merkel y Zapatero no firmarán ningún acuerdo de cooperación en este ámbito. Estará en la agenda de trabajo de las dos delegaciones, pero no quedará plasmado en un documento. No parece conveniente en estos momentos y tampoco es necesario dada la libertad de tránsito de personas y capitales en la eurozona, que lo hace probablemente innecesario.

Alemania y España son la cara y la cruz de la eurozona. Alemania creció el pasado año nada menos que en un 3,6%; España perdió un 0,2% de su riqueza en 2010. Lo que más contrasta es que Alemania venía en 2009 de vivir un desplome de su PIB del 4,7%, superior incluso al de España, cuya economía cayó un 3,6%. De nuevo hay que creer en el milagro alemán, que en un año ha dado un giro copernicano a su economía. España no puede decir lo mismo. Del -3,6% se pasará a un -0,2%, aunque, eso sí, después de haber logrado invertir la tendencia en los dos primeros trimestres del año y volver al estancamiento entre julio y septiembre.

Para el presente año, Alemania tiene previsto crecer un 2,3% y reducir el número de parados en 300.000, hasta situar la cifra absoluta en 2,94 millones. Sus exportaciones aumentarán un 6,5%, por encima de sus compras en el exterior, y la demanda interna tendrá un comportamiento más modesto, con un crecimiento del 2%. El conjunto de estas cifras permitirá reducir el déficit al 2,5%, medio punto por debajo de la cifra que España ha comprometido para el año 2013. La economía española cerrará 2010 con unas pérdidas equivalentes al 9,2% del PIB, algo así como 90.000 millones de euros.

Expectación desbordada

Ingenieros, especialistas y técnicos esperan con cierta ansiedad la llegada de Merkel. El portal de empleo europeo Eures se ha visto desbordado por las llamadas de los interesados en emigrar. Según la agencia Efe, «se ha iniciado una colaboración entre Eures Alemania y Eures España para el reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania».

El principal problema, lógicamente, es el idioma. Se exige con «carácter imprescindible» un nivel intermedio de alemán. Las principales necesidades de mano de obra están en ingeniería, sanidad, docencia, turismo y hostelería. Antes incluso de conocerse las intenciones del Gobierno alemán, Eures ofertaba ya 18.538 puestos de trabajo en áreas como la informática o la ingeniería y cerca de 11.000 para técnicos y profesionales de física y química.