Actualidad
Los otros idiomas del futuro
VALENCIA- Con la llegada de la crisis y el desempleo, muchos han sido los valencianos que, o se han marchado fuera del país a trabajar, o se lo están planteando. Asimismo, el conocimiento de un tercer idioma es absolutamente necesario, por lo que los ciudadanos de la Comunitat hacen mil y un trámites, año tras año, para acceder a las clases de todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región. Una opción mucho más barata que las academias privadas y que ofrece un título de carácter oficial.
En esta línea, la mayor parte se decanta por el inglés, el francés o el italiano.
Pero la lengua de Shakespeare, aunque sea el idioma más demandado por los valencianos, ya no es el único. El francés y el italiano tuvieron su momento, pero ahora es el turno de lenguas como el alemán, el ruso o el portugués.
La lengua del país que dirige con mano de hierro Angela Merkel se sitúa como una de las mayores preferencias por los valencianos.
En este curso, casi 7.000 alumnos valencianos se han decantado por estudiar este idioma. De ellos, 5.033 se matricularon en el nivel básico, lo que pone de manifiesto la urgencia de unos individuos por aprender a comunicarse en la lengua del país europeo que mejor está saliendo de la crisis. Igualmente, casi 1.500 personas aprenden el nivel intermedio y en torno a 500 ya estudian el nivel avanzado.
Sin embargo, antes de que el mundo entero bailara al ritmo del exitoso «Ai se eu te pego» del cantante brasileño Michel Teló, 726 eran los valencianos que ya estudiaban portugués.
Más de 500 se iniciaron este curso en la lengua de nuestros vecinos de Península, un idioma con semblanzas al castellano pero que contiene sus propias particularidades.
De igual manera, 152 superaron el nivel básico y se encuentran estudiando el intermedio, y 61 son ya expertas y han alcanzado el nivel avanzado.
Por último, si hay un idioma que se está erigiendo como uno de los idiomas del futuro es el ruso.
El país del vodka y las «matriuskas» concentra una gran parte de las fortunas europeas y se está situando como un claro lugar donde florecen las oportunidades. Gracias a ello, casi 400 valencianos se han animado a cursar primero de ruso, 97 ya se encuentran preparando los exámenes del nivel intermedio, y solo 24 participan en el último curso. Su complicada pronunciación y su particular caligrafía no han impedido que cada vez sean más los valencianos que requieran de su aprendizaje.
Unos 23 grados universitarios impartidos en la Comunitat ofertan todos sus créditos básicos en inglés.
Estas carreras se denominan Grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA), ya que imparten el cien por ciento de la docencia en este idioma.
Debido a la necesidad de aprender una tercera lengua, preferiblemente el inglés, todas las Facultades públicas valencianas ofrecen la posibilidad de estudiar algunas carreras en lengua inglesa,
Por esta razón, un total de 50 grados cuentan, en este curso académico 2011-12, alguna asignatura impartida en un lenguaje extranjero.
La matrícula de estudiantes en estas carreras se eleva a 17.687 alumnos, de los que 629 pertenecen a la Universidad de Valencia (UV), 8.180 a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), 4.402 a la Universidad de Alicante (UA), 4.423 a la Universitat Jaume I (UJI) y 53 a la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Por universidades estas titulaciones se concretan en 16 grados impartidos en la UPV más cinco ARA, ocho grados ARA en la UV, once grados en la UA más un grado ARA, ocho grados ARA en la UJI y un grado ARA en la UMH.
✕
Accede a tu cuenta para comentar