Asia

Bangkok

Parte de Tokio el avión fletado por España con 157 pasajeros

Un avión fletado por el Gobierno de España partió hoy de Tokio con 80 españoles que solicitaron abandonar Japón, tras el terremoto del pasado día 11 y la crisis nuclear desatada en la planta de Fukushima (noreste del país).

Según explicaron fuentes diplomáticas, el aparato, un Boeing 747 con más de 400 plazas, salió, como estaba previsto, a las 21.00 hora local (12.00 GMT) desde el aeropuerto internacional de Narita, a las afueras de Tokio.

Hará una escala técnica de varias horas en Bangkok antes de su destino final en Madrid, donde tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Torrejón pasadas las 14.30 hora local de mañana (13.30 GMT).

En el avión, cuyo pasaje es gratuito, viajan 157 pasajeros, de ellos 80 españoles, junto a algunos ciudadanos japoneses, familiares de los españoles, y varios europeos.

El Gobierno español ha intentado con esta operación facilitar la salida de sus ciudadanos que desean abandonar Japón por temor a la crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi, a unos 250 kilómetros al norte de Tokio.

El embajador de España en Tokio, Miguel Ángel Navarro, explicó que la legación contactó con toda la colonia en Japón, cerca de 2.000 personas, para comunicar, por teléfono y correo electrónico, la posibilidad de abandonar el país en caso de que así lo deseasen.

El diplomático incidió en que se trata de un vuelo voluntario que no suponía una repatriación o una evacuación y destacó que la embajada de España en Tokio sigue abierta y funcionando con normalidad.

"Les comunicamos que existía esta facilidad para poder salir de Japón porque era difícil hacerlo en vuelos comerciales, ya que estaban las plazas agotadas hasta el día 24", dijo.

Navarro resaltó además la respuesta japonesa ante el terremoto de 9 grados, que causó un tsunami todavía más devastador y una crisis nuclear en Fukushima que mantiene en alerta al mundo.

"Estoy impresionado con la reacción de la sociedad japonesa, de una gran entereza y sin pánico alguno, que ha transmitido una sensación de calma", declaró el embajador español.

En Japón están registrados 1.800 españoles como residentes, si bien el vuelo de esta noche admitía también a transeúntes.

El Gobierno español recomendó el jueves a sus ciudadanos que no se acerquen a menos de 120 kilómetros de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en la costa este nipona, aunque no considera que la radiación sea perjudicial para la salud de los residentes en Tokio.

Japón ha fijado un perímetro de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central de Fukushima y ha pedido a los residentes a menos de 30 kilómetros de la planta que no salgan de sus casas.