Elecciones andaluzas

La «bandera de la igualdad» no ondea en el reparto de viceconsejerías

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, aseguró ayer al principio de su intervención tras el Consejo de Gobierno que el nuevo Ejecutivo va a «levantar la bandera de la igualdad». Pocos minutos despúes daba cuenta de los nombramientos de siete viceconsejeros y de otros dos secretarios generales de Presidencia. Sólo una es mujer, la viceconsejera de Justicia e Interior Asunción Peña, hasta ahora directora general de Política Financiera. Preguntada por este desequilibrio, Díaz esgrimió que la paridad estará garantizada una vez se complete la composición de todos los niveles de las consejerías.

Entre los nombramientos, uno de los más destacados es el de Máximo Díaz-Cano como secretario general de la Presidencia. Díaz-Cano fue el coordinador de campaña de Carme Chacón como aspirante a la Secretaría General del PSOE. Le une una estrecha amistad con Griñán y al nombramiento sólo le faltaba la carta de oficialidad.

También era público el nombramiento del ex parlamentario y secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, como portavoz de la Junta, con rango de secretario general. Antonio Lozano, también del núcleo de confianza de Griñán, repite como viceconsejero de Presidencia. El «número dos» de Valderas en Administración Local será el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, mientras que Luis Nieto Ballesteros es el nuevo viceconsejero de Economía; José Antonio García (IU), de Fomento; Enrique Cruz, de Salud; y Antonio Jesús Roldán (IU), de Turismo y Comercio.