Actualidad
El Gobierno belga mantendrá sus presupuestos pese a las dudas de Bruselas
El Gobierno de Bélgica decidió mantener su proyecto de presupuestos generales para 2012, pese a que la Comisión Europea (CE) considera que no bastarán para lograr el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3 %, según informan hoy los principales medios belgas.
Bruselas comunicó su rechazo a las cuentas belgas en una carta enviada hace una semana al primer ministro belga, Elio Di Rupo, en la que considera que las previsiones del recién formado Gobierno son demasiado optimistas y que Bélgica superará en este año el déficit estimado en los presupuestos.
Tras unas difíciles negociaciones que culminaron con la formación de un nuevo Ejecutivo tras más de año y medio de vacío de poder, los seis partidos que forman parte de la coalición consensuaron hace unas semanas un proyecto para las cuentas generales del Estado.
Este documento prevé un crecimiento económico del 0,8 % durante 2012 y establece recortes para situar el déficit en un 2,8 %, por debajo del límite del 3 % establecido por la Unión Europea.
Sin embargo, la Comisión Europea -que ha reiterado en numerosas ocasiones su preocupación por la situación de la economía belga- calcula que con un crecimiento del 0,8 %, el déficit se mantendrá en un 3,1%, revisión rechazada por el Ejecutivo encabezado por Di Rupo, según la Agencia Belga.
El Gobierno trasladó al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que el objetivo de reducir el déficit al 2,8 % es perfectamente alcanzable y que en febrero realizará un nuevo control presupuestario, momento en el que los cálculos serán ajustados, según la Agencia Belga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar