Chile
La exportación valenciana de tecnología crece un 118 % en un año
La Comunitat es ya la tercera región más exportadora de España, con un 17 por ciento del total de España.
Valencia- Las exportaciones de productos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas valencianas alcanzaron un valor de 268 millones de euros de enero a julio de este año, lo que significa un incremento del 118 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
La Comunitat se convierte de esta manera en la tercera región más exportadora de este tipo de productos, con un 17 por ciento del total de toda España.
En cuanto a los países compradores de estos productos (componente electrónicos, informática hardware y software), Alemania, Francia e Italia son los principales destinos de estos productos, con un 87 por ciento del total, con tasas de aumento superiores al 84 por ciento.
Debido a su gran dinamismo, Malasia y Hong-Kong son los destinos con mayores tasas de crecimiento, superiores al 400 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.
Por otro lado, Taiwan y China son los principales proveedores de estos productos en la Comunitat, con un 53 por ciento del valor importado en los siete primeros meses de 2010.
Oportunidades de negocio
Latinoamérica es el mercado natural de las TIC, debido a la facilidad del idioma. Según datos del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), el 99 por ciento de los servicios prestados por este organismo a las empresas, corresponden a esta área geográfica.
Destacan concretamente dos destinos. Por una parte Chile, que cuenta con un gran número de clientes potenciales y es un mercado consolidado con mucha seguridad para las transacciones comerciales. Y por otro lado México, mercado muy valorado por su dimensión y por ser la puerta a EE.UU, gran demandante de estos productos y destino de difícil acceso por el idioma.
En cuanto a China, se trata de un mercado importante por la magnitud de su población. Representa el mayor ritmo de crecimiento de software, con una tasa anual del 30 por ciento. Las expectativas de negocio del sector en este destino para 2010 suponen 130 billones de dólares, según el Ministerio chino de Industria.
El Gobierno valenciano, a través del IVEX, desarrollará una política sectorial activa que facilite la internacionalización de sectores estratégicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar