Financiación autonómica
El Consell propone financiar sólo los contenidos de servicio público de RTVV
Reducirá los consejeros de 12 a 9 y éstos deberán acreditar su profesionalidad
VALENCIA- El anteproyecto de ley de RTVV que prepara el Consell propone que la Generalitat únicamente financie aquellos contenidos y actividades de servicio público. Así lo avanzó ayer en la Comisión de Régimen de las Instituciones de la Generalitat en Les Corts, la vicepresidenta, Paula Sánchez de León. El objetivo es adaptar el ente a la realidad para asegurar su eficiencia y sostenibilidad económica. Con este nuevo anteproyecto, la nueva radiotelevisión valenciana tendrá que distinguir las actividades audiovisuales de servicio público y aquellas que no lo son. Para ello, el Consell apostará «por sistemas de financiación independientes con cuentas separadas».
Asimismo, reformará el actual Consejo de Admimistración, pasando de 12 a 9 consejeros. Además, se les exigirá que demuestren sus competencias profesionales. Tendrán un mandato de seis años y serán elegidos por mayoría de tres quintos en el Parlamento autonómico.
Sánchez de León instó a los demás grupos a consensuar los elementos fundamentales de la ley. Por ello, hoy les remitirá un texto con ocho puntos para el acuerdo. En él, se garantiza el carácter público de RTVV y se propone un modelo basado en un «Contrato-programa», con vigencia de tres años, en el que se constituirá la financiación del ente. «Necesitamos establecer un nuevo modelo de gestión».
En esta línea, recordó los ajustes que se han puesto en marcha (reducción del presupuesto en un 15,8 por ciento y recorte en un 26, 8 por ciento del organigrama y en un 14 por ciento los sueldos de los directivos), aunque dijo que no han sido suficientes.
Ante la insistencia de la portavoz de EUPV, Marga Sanz, en saber si se despedirá a los trabajadores, afirmó que «se hará todo aquello que sea necesario para que RTVV sea viable y competitiva». El diputado socialista, Josep Moreno, recordó que todas las prácticas de años anteriores contradicen «las buenas intenciones» de ahora. El portavoz de Compromís, Enric Morera, comentó que le gusta «la música pero que vamos a ver la letra».
✕
Accede a tu cuenta para comentar