Crisis económica

OPINIÓN: Un día para la reflexión

La Razón
La RazónLa Razón

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores se enmarca en una coyuntura socio-económica preocupante, que está perjudicando gravemente al mercado laboral, y que ha convertido a España en uno de los países europeos con mayor tasa de desempleo.
Por todo ello, ésta debe ser una jornada que nos lleve a la reflexión y al debate sobre el hecho de que nuestro mercado laboral no haya sido capaz de adaptarse a las necesidades actuales. Debemos plantearnos dónde está el problema y en qué materias actuar para hallar soluciones.
En ocasiones anteriores este país ha demostrado sobradamente su capacidad para afrontar grandes retos y hacer frente a las distintas coyunturas atravesadas. Y cuando han surgido incertidumbres hemos demostrado que podemos superarlas, pero siempre teniendo voluntad, claridad de ideas y el liderazgo necesario para que todos los elementos confluyan en la misma dirección.
Un mercado laboral tan rígido como el español dificulta la adopción de soluciones ante los nuevos retos que van surgiendo, pero además también supone un obstáculo para que los agentes económicos y sociales puedan asumir los pactos que entre todos debemos poner encima de la mesa.
No podemos obviar que para encontrar la solución a los problemas es esencial la colaboración y el trabajo de todos. No podremos enfrentarnos a las dificultades por las que atraviesa el mercado laboral español si no apostamos por unir sinergias entre ciudadanos, empresas e instituciones.
Por eso esta jornada debe llevarnos a la reflexión y al consenso, al dialogo y a la búsqueda de acuerdos. Debemos ser conscientes de que sólo la colaboración nos acercará a la solución, y por ello no podemos adoptar actitudes negativas sino trabajar por construir un futuro.
La creación de empleo siempre ha sido una de las piedras angulares de la política llevada a cabo por el Consell, y en la actual coyuntura, hemos reforzado más si cabe este compromiso.
Nuestra responsabilidad con los ciudadanos lleva consigo ofrecer soluciones, y así lo hemos hecho, poniendo en marcha actuaciones como las englobadas en el Plan Confianza que nos han permitido impulsar la creación de empleo y frenar el aumento del desempleo.
En sentido, vamos a continuar trabajando en la línea iniciada, tendiendo la mano a la concertación y al diálogo social, trazando iniciativas para seguir avanzando, para mirar al futuro de frente y situarnos en la mejor posición cuando la coyuntura económica empiece a cambiar.


Gerardo Camps.
Vicepresidente segundo y conseller Economía