Burdeos

Bacalao Club Ranero el invento de un francés aficionado al juego de la rana

El Bacalao Club Ranero es un plato creado por el cocinero francés Alexandre Caveriviere, a la vez orgullosamente indautxutarra y directamente emparentado con el catalán Bacallà amb samfaina.

Bacalao Club Ranero, el invento de un francés aficionado al juego de la rana
Bacalao Club Ranero, el invento de un francés aficionado al juego de la ranalarazon

Caveriviere, nacido en Burdeos, vivía en el barrio bilbaíno de Archanda o Artxanda, trabajaba como cocinero en la Sociedad Bilbaína y era miembro del Club Ranero, sociedad formada por aficionados al juego de la rana que se reunía y celebraba sus partidas en el txakoli de Tablas, en Abando.
Parece que una venturosa tarde de 1910, el francés entró en la cocina y vio unas tajadas de bacalao preparadas para el pil-pil y junto a ellas los elementos de una fritada. Entonces se le ocurrió la gran idea de un nuevo plato sobre la base de un pil-pil con un añadido de verdura frita.


La receta
Ingredientes:

4 trozos bacalao al pil-pil con su salsa
2 tomates
4 pimientos verdes
1 pimiento morrón
2 cebollas medianas
4 pimientos choriceros
4 dientes de ajo
50 cc. de aceite de oliva virgen
Sal al gusto

Preparación
1- Se prepara primero el bacalao al pil-pil y, a continuación, en una cazuela se pone el aceite y se va templando suavemente al fuego. Cuando ya esté caliente se le añade la cebolla picada y el ajo también finamente picado, dejándolo cocer a fuego lento durante una media hora, momento en el que se le añade el pimiento verde cortado en trozos rectangulares dejándolo hacer todo durante otra media hora.
2- Mientras, en una plancha se asa el pimiento morrón, se le quita la piel, se corta en tiras y se añade a la sartén, cuando haya pasado el tiempo previsto. A continuación se incluyen en el guiso los tomates pelados, sin pepitas y cortados en dados, y la pulpa de los pimientos choriceros. Se mantiene todo cociendo durante tres cuartos de hora, removiendo suavemente de vez en cuando.
3- Terminada la cocción se sala al gusto y se pasa todo a un cazuela de barro, donde previamente se habrán colocado las tajadas de bacalao al pil-pil, dejando cocer todo junto durante unos minutos, para servir a continuación adornando con unos aros de pimiento.


Los beneficios
Mejora el tono general y previene infecciones
Al alto contenido en vitaminas, minerales y fibra de las verduras, verdaderos reguladores orgánicos, se añade en este plato el aporte nutricional del bacalao, pescado blanco y en consecuencia poco graso, que es rico en proteínas de alto valor biológico y vitaminas del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9, que permiten el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Intervienen también decisivamente en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, o el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además, específicamente, la B9 o ácido fólico, contribuye a mantener en forma el sistema inmunológico y la B6 o piridoxina previene de infecciones.