Valencia

El PSPV le abrirá un expediente a Gaspar si no deja de batallar

Ante la polémica por la portavocía de la Diputación, Puig ratifica a Orengo

El PSPV le abrirá un expediente a Gaspar si no deja de batallar
El PSPV le abrirá un expediente a Gaspar si no deja de batallarlarazon

VALENCIA- Los procesos orgánicos que desde hace tres meses inundan el PSPV se han trasladado ya a las instituciones públicas. Cuando Ximo Puig logró convertirse en secretario general, los cargos institucionales dejaron su continuidad en manos del entonces recién nombrado secretario general, pero Puig decidió sólo ajustar a su imagen y semejanza el grupo parlamentario de Les Corts. Optó en ese momento no cambiar la bancada socialista de la Diputación de Valencia.
Esa decisión puede pasarle factura ahora, ya que el que hasta ahora ha sido el portavoz, Toni Gaspar, no está facilitando su relevo. Más bien, está plantando batalla a la dirección del PSPV, postura que, según fuentes socialistas, puede costarle un expediente sancionador.
La polémica empezó cuando Gaspar, afín al ex líder socialista, Jorge Alarte, y cabeza visible de un grupo de alcaldes bautizados como «@una», decidió lanzarse de cabeza para ocupar el puesto de secretario general de la provincia. Se enfrentó, para ello, al diputado nacional, José Luis Ábalos, candidato apoyado por la dirección socialista y que finalmente consiguió la victoria por más del 53 por ciento de los votos.
Pocos días después del proceso congresual, la Ejecutiva socialista ya anunció que nombraría al ex alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, como nuevo portavoz y el pasado jueves el grupo se reunió en Blanqueries para ratificar el nombramiento. En ese momento, los diputados fieles a Gaspar optaron por no acatar órdenes y presentaron su propia alternativa encabezada por el primer edil de Faura.
Finalmente, si no retiran la lista no oficial, será el presidente de la Corporación provincial, el popular Alfonso Rus quien tendrá que poner orden.
Al respecto, Puig quiso zanjar ayer el tema y aseguró que Orengo es el nuevo portavoz y «no hay más discusión al respecto». Añadió que el grupo socialista «quedará bien» y Gaspar mantendrá su papel como diputado. «No hay ningún tipo de problema en el Partido Socialista, si alquien individualmente tiene un problema, trendrá que resolverlo».