África

Agitación civil

La Policía marroquí dispersa a palos una nueva protesta

Agentes antidisturbios marroquíes dispersaron ayer por la fuerza una concentración de decenas de personas que pedían cambios políticos en una céntrica plaza de Casablanca, según informaron diversas asociaciones y testigos presenciales.

Fuerzas antidisturbios cargan contra los manifestantes en Casablanca
Fuerzas antidisturbios cargan contra los manifestantes en Casablancalarazon

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció que la intervención policial dejó varios heridos así como un número indeterminado de detenidos, entre quienes podría estar uno de los fundadores del llamado «Movimiento 20 de Febrero», Osama el Jlifi, si bien el corresponsal de Efe no pudo confirmarlo.

La manifestación es la primera de este tipo en Casablanca después de que el miércoles pasado el rey Mohamed VI anunciase una reforma constitucional global que implica mayores poderes para el primer ministro, el reconocimiento de la Justicia como poder independiente y nuevas competencias para el Parlamento.

 Sin embargo, los manifestantes mostraron su desacuerdo con la revisión constitucional y reclamaron la elaboración de una nueva Carta Magna y la disolución del Parlamento.

La AMDH condenó en un comunicado «este ataque feroz contra manifestantes pacíficos que rechazan los falsos eslóganes». Por su lado, la organización islamista Al Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad), varios de cuyos miembros participaban en la manifestación, denunció que las fuerzas de seguridad «impidieron a los ciudadanos acceder al punto de encuentro» en el que habían previsto iniciar la protesta.

En una nota difundida por el portavoz de esta organización, Hasan Bennajeh, los islamistas consideraron que la actuación policial va en contra del discurso del rey, «en el que se dijo que se iba a abrir la puerta a los derechos políticos, incluidos los de protesta y manifestación».