Carabanchel

Un consejero de maratón para dar la cara

Salvador Victoria / Consejero de Presidencia y de Justicia y portavoz del Gobierno 

Un consejero de maratón para dar la cara
Un consejero de maratón para dar la caralarazon

MADRID-Todas las quinielas le señalaban como el hombre fuerte del presidente. Y acertaron. Además de asumir desde hoy las competencias de Justicia y Presidencia, Salvador Victoria se convertirá en la cara visible del nuevo Ejecutivo. Su accesibilidad y su buena relación con la Prensa le habían convertido en el candidato idóneo para ser el responsable de dar a conocer cada semana las decisiones aprobadas en la Puerta del Sol. Su discrección como secretario del Consejo de Gobierno y como número dos de González en la vicepresidencia le valieron que Aguirre le eligiera en 2011 para dirigir el departamento de Asuntos Sociales.

Inmediatamente se convirtió en uno de los rostros amables del equipo de la ex presidenta. Desde el minuto uno dejó clara su intención, según sus palabras, de convertir este departamento en la «consejería de las personas». Dio comienzo entonces lo que sus colaboradores bautizaron como el «maratón Salva»: cada día fijaba en su agenda hasta tres o cuatro reuniones en asociaciones de vecinos, centros de ayuda a dependientes, menores, inmigrantes y residencias de ancianos para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los colectivos más golpeados de la región. En lo que va de legislatura, dio respuesta a los afectados por el caso Magerit y, como proyecto estrella, puso en marcha el plan que en los próximos años debe dar solución al poblado chabolista de la Cañada Real.
Dentro del partido, es responsable desde 2008 del entramado jurídico del PP madrileño además de presidente de su Comité Electoral. Estas responsabilidades han convertido en habituales las llamadas de sus compañeros de partido –incluidos importantes dirigentes–, en las que éstos le formulan todo tipo de consultas de tipo jurídico.

Abogado de profesión, este madrileño nacido en Carabanchel está casado y tiene dos hijos. Estudiante en colegios públicos a lo largo de toda su formación, siempre tuvo a gala ser un buen estudiante. Algo que volvió a ratificar al hacerse con el número uno en las oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid. Buena parte de su tiempo libre lo dedica a la lectura. Según su círculo íntimo, llega a combinar la lectura de dos o tres títulos de forma simultánea. Ahora mismo, alterna uno de los ensayos del economista Sala y Martí con «The associate», una de las novelas de John Grisham. Aficionado a las nuevas tecnologías, sus perfiles en Twitter y en Facebook le han convertido en estos meses en uno de los políticos más activos en el mundo 2.0. Pero su auténtica pasión es el deporte. Especialmente el maratón, para el que se entrena a conciencia a diario. De hecho, es habitual verle correr al menos tres días por semana por el Retiro y la Casa de Campo durante una hora y media o dos horas. Su afición por el running llegó a provocar la sorpresa de los vigilantes de la consejería, que, al comienzo de la legislatura, no dudaron en preguntar a los colaboradores del consejero si el hombre que llegaba en traje y a bordo de un coche oficial por la mañana era el mismo que a mediodía abandonaba su despacho enfundado en unas mallas. Ayer mismo, tras asistir a la toma de posesión de su «jefe» salió a correr un rato, quizá consciente de que era su último momento de relax antes de asumir el mayor reto de su carrera.

Enrique Ossorio / Consejero de Economía y Hacienda
El experto en cuadrar cuentas vuelve a casa
El del nuevo consejero de Economía y Hacienda ha sido un viaje de ida y vuelta. Tras años como «número dos» en la cartera de cuentas regional, Enrique Ossorio (Badajoz, 1959) regresa ahora a un Gobierno que abandonó apenas hace unos meses para marcharse junto a su «jefe», Antonio Beteta, al Ministerio de Hacienda. Titulado en Derecho, es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social y llega a la Consejería económica en un momento especialmente delicado: en un mes deberá cuadrar los números para presentar los Presupuestos de 2013.

Borja Sarasola / Consejero de Medio Ambiente
Más responsabilidad para el alumno aventajado
A sus 36 años, Borja Sarasola no es un desconocido de la política regional. Es diputado de la Asamblea desde hace 14 años. El nuevo titular de Medio Ambiente es licenciado en Derecho y uno de los hombres de confianza del presidente, que la pasada legislatura apostó por él para gestionar el Plan Prisma. Desde la Viceconsejería de Asuntos Generales ha tenido que echar mano de su buen humor para lidiar con los regidores de la Comunidad, para los que se ha convertido en una especie de «confesor». Casado y con una hija, en las redes sociales @Bsarasola01 confiesa que está «de paso por la política».

Jesús Fermosel / Consejero de Asuntos Sociales
Un médico al frente de las políticas sociales
El nombramiento de Fermosel (Toledo, 1948) es una de las sorpresas que González se reservaba en la confección de su Gobierno. Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría y Puericultura, Fermosel ya sabe cómo funciona por dentro el departamento que ahora dirigirá: entre 1995 y 1999 fue viceconsejero de Sanidad y Servicios Sociales y ahora, como diputado de la Asamblea, presidía la Comisión de Asuntos Sociales. En su trayectoria como profesional sanitario, ha sido subdirector médico y jefe de la Sección de Urgencias pediátricas del Gregorio Marañón.