Ministerio de Justicia

Los abogados creen que la condena «respalda el derecho de defensa»

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) considera que el derecho de defensa se ve respaldado con la condena al juez Baltasar Garzón. Carlos Carnicer, presidente del CGAE, señaló que, con esta condena, el Tribunal Supremo confirma "que el derecho de defensa es un elemento nuclear para que los ciudadanos tengan un proceso con todas las garantías. No hay proceso justo si se lamina el derecho de defensa, de forma que las escasísimas restricciones previstas en la ley deben estar especialmente justificadas".

La Razón
La RazónLa Razón

Carnicer añadió que la sentencia del Supremo "recuerda que todos los poderes públicos, también el judicial, están sujetos a la Constitución y al resto de ordenamiento jurídico.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha afirmado que la sentencia "era esperada porque el auto tenía una alta solidez jurídica". En declaraciones a Europa Press, Llarena ha asegurado que existían "indicios que apuntaban a la responsabilidad penal de Garzón"y ha añadido que "ahora se ha corroborado la sospecha".

El magistrado ha indicado que Baltasar Garzón "es reconocido por los servicios prestados al país y ha añadido que "para la judicatura resulta duro que un miembro suyo tenga que ser condenado por un ilícito penal".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Jiménez Villarejo, ha reconocido que la sentencia condenatoria produce "una profunda pena"al tratarse de un magistrado "relevante"que ha dedicado su vida a la Justicia. No obstante, ha defendido que la sentencia del Tribunal Supremo es "muy exhaustiva y completa"y recoge una condena "proporcionada".

Jiménez Villarejo ha defendido que se trata de una "buena"resolución que clarifica en buena medida las cuestiones que rodean el derecho de defensa y la posibilidad de utilizar "medidas o diligencias de investigación indiscriminadamente". "Es muy clarificadora por el contenido", ha añadido.


Además, el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, ha expresado el respeto de su asociación a la presunción de inocencia de Garzón, pero también a la "presunción de imparcialidad y de legitimidad"de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para enjuiciarlo.

Ramírez ha manifestado que cuando se haga pública la sentencia contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo "haremos una valoración desde el plano jurídico pero también desde el punto de vista de las repercusiones políticas".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó su "respeto"por la sentencia y destacó la "independencia"y la "imparcialidad"del Tribunal Supremo. La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, aseguró esta tarde que la condena del Supremo ha llegado tras "un juicio celebrado con todas las garantías"y con "la máxima transparencia", algo que a su entender ha podido comprobar "toda la ciudadanía".