Radio

«Las TV públicas abordan temas que otras no tocan»

En tiempos como los actuales, acuciados por la crisis, por la austeridad, por la reducción de la deuda, el debate sobre la justificación de la existencia de la televisión pública adquiere más vigencia que nunca.

Agustín de Grado, Enrique Sánchez, profesor de la UCAV, Santiago González y José López Jaraba
Agustín de Grado, Enrique Sánchez, profesor de la UCAV, Santiago González y José López Jarabalarazon

Y es que, tanto Santiago González, director de TVE, como Agustín de Grado, director de Informativos de Telemadrid, y José López Jaraba, director general de la televisión pública valenciana, empeñaron parte de su tiempo en defender la televisión pública, en tratar de convencer a los asistentes de que no se trata de un dispendio, de un despilfarro, sino de un servicio público. Así, López Jaraba dejó claro que las televisiones públicas ofrecen mucho más de lo que cuestan, pues llegan allí donde el resto no llegan, abordan temas que otras cadenas no tocan, sirven para dar visibilidad a lugares que, de otro modo, no tendrían notoriedad.
Por su parte, Agustín de Grado justificó, ahora más que nunca, la televisión pública, porque «de un tiempo a esta parte, el éxito está ligado a unos determinados contenidos y por eso la televisión pública debe ser alternativa, y no sólo la información, sino también el entretenimiento, el deporte… Determinados contenidos que aumenten la capacidad crítica de los ciudadanos son necesarios y eso, hoy por hoy, en general, sólo lo ofrece la pública».
En la misma línea se expresó Santiago González, que señaló además que la televisión pública genera también una importante industria audiovisual a su alrededor, sirve para financiar el cine español y permite la existencia de un canal cultural o de un canal de información 24 horas. «Y todo ello –dijo –, siendo líderes de audiencia. Yo creo que todo eso justifica por sí mismo su existencia, aunque siempre va a haber quien ponga en cuestión el modelo».