Actualidad

La Ley Antitabaco provoca pérdidas del treinta por ciento en la hostelería

Los peor parados son los bares de copas y sitios de ocio

La Ley Antitabaco provoca pérdidas del treinta por ciento en la hostelería
La Ley Antitabaco provoca pérdidas del treinta por ciento en la hosteleríalarazon

Murcia- La prohibición total de fumar ha sido «muy negativa y enormemente dañina» para la caja de los establecimientos de hostelería, más en unos locales que en otros. Eso sí, Sanidad ha conseguido lo que se pretendía; que hayan menos fumadores en la Región de Murcia y, por tanto, menos enfermos.
Aunque no hay datos de todo el año que cuantifiquen cuál ha sido la pérdida de la facturación, Hostemur calcula que, en general, ronda el veinte ó el treinta por ciento. La peor parte se la han llevado los bares de copas y locales de ocio nocturno, que se siguen quejando amargamente ya que el volumen de facturación ha descendido más de un treinta por ciento. Si bien es verdad, señalan, que «el gasto destinado a ocio nocturno es el que más se ha visto reducido como consecuencia de la crisis». Con respecto a los restaurantes, las pérdidas oscilan entre el veinte y el treinta por ciento, según los casos. Los empresarios han constatado que la sobremesa se ha reducido «a la mínima expresión».
Es decir, «los clientes comen y se van, por lo que el consumo relacionado con los dulces como el café, los chupitos o las copas se ha eliminado por completo», señalan fuentes de Hostemur consultadas por LA RAZÓN. Una situación semejante a los salones de celebraciones. Por ejemplo, la facturación derivada de las barras libres ha descendido más de un cincuenta por ciento.
«A lo que hay que sumar el descontrol que generan los invitados que son fumadores, y que salen y entran constantemente en las bodas o comuniones. De este modo, rompen el ritmo de las celebraciones», explicaron. En bares y cafeterías el impacto también ha sido notable, aunque en estos casos las terrazas, sobre todo en el verano, han ayudado a mitigar los efectos de la medida.


Descenso de las ventas de tabaco
Las ventas de tabaco por unidades en la Región de Murcia bajaron un 15,74 por ciento de enero a septiembre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional que registró un descenso del 16,47 por ciento, según la estadística publicada por el Comisionado para el Mercado de Tabaco.