Sevilla

UGT y CC OO pasan de la crítica al elogio a la Junta por el escándalo

Empleo se compromete a pagar los retrasos de las pensiones de los prejubilados la próxima semana. 

La Razón
La RazónLa Razón

Las críticas que lanzaron el pasado miércoles los representantes de CC OO y UGT contra la Junta durante la manifestación de más de 3.000 prejubilados que no estaban cobrando su pensión se tornaron ayer en elogios hacia el Gobierno andaluz por su gestión del escándalo de los ERE. El más contundente fue el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien pidió que no se «criminalice» a la Administración andaluza porque el asunto «no sólo afecta al partido en el poder o al Gobierno actual, sino a la propia imagen de Andalucía en el exterior».

A su juicio, «se ha montado algo absolutamente desmedido y desaforado» a raíz de que la propia Consejería de Empleo detectara 72 personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas y otros 111 casos denominados como «irregularidades administrativas». Por ello, aseguró que «ya es hora de que se midan las estrategias políticas».

De su lado, el secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, subrayó que «es conveniente no estar generando la sospecha en todo lo que se haga en esta comunidad, ya que la Consejería de Empleo ha resuelto problemas de muchísimas empresas». De esta manera, insistió en que «si hay alguna irregularidad, se tendrá que actuar, pero no se puede situar bajo sospecha toda la acción administrativa y política de una consejería tan sensible como la de Empleo, porque eso significa obstaculizar las medidas para evitar la pérdida de calidad de vida o puede llevar a mucha gente a situaciones de desesperanza por no poder cobrar su salario».

En relación al conflicto con los prejubilados que no cobran sus pensiones, el consejero del ramo, Manuel Recio, se comprometió a hacerlas efectivas la próxima semana. «Todas estas personas recibirán de forma regular sus pólizas de prejubilación mensuales, en la misma cuantía que debían recibirlas, y todos los atrasos que pudieran haber sufrido», señaló Recio. No obstante, reconoció que las situaciones «eran muy diversas al tratarse de un colectivo muy amplio, por lo que es muy difícil cuantificar la cantidad total adeudada». La Junta abonará a las aseguradoras y éstas pagarán las pólizas, una vez negociados los calendarios.