Hereu decide que el día de San Valentín sea festivo

Jordi Hereu anunció ayer la segunda fiesta local anual
Jordi Hereu anunció ayer la segunda fiesta local anual

Barcelona- Entre todo el caos que ha supuesto la resaca de las movilizaciones en la huelga general del pasado miércoles, al alcalde Hereu le ha dado tiempo a decretar que el próximo día 14 de febrero, San Valentín, sea festivo en Barcelona. Por lo visto la fiesta del amor ha podido con la fiesta de las letras, Sant Jordi, y se ha ganado el título de segunda fiesta local para 2011. Título que comparte con la celebración de Nuestra Señora de la Mercè, que se lleva a cabo el 24 de septiembre.
Hereu señaló no obstante que la elección de San Valentín como segundo festivo en la ciudad condal es una decisión que «se puede revisar» si se consensúa con la oposición.
La decisión de decretar Sant Valentín día festivo en Barcelona, amparada en un decreto de alcaldía del pasado 21 de julio, se dio a conocer ayer al inicio del plenario municipal, en el despacho de oficio en que se comunican estos decretos.
El primer teniente de alcalde, Jordi Willian Carmes, justificó la elección de San Valentín en que otras fechas que tradicionalmente se han elegido como fiestas locales de Barcelona, como el segundo lunes de Pascua, es uno de los festivos elegidos por el Govern ya que el 11 de septiembre cae en domingo en 2011.
La oposicióncriticó que la elección del 14 de febrero, dos días después de Santa Eulalia, copatrona de Barcelona, se haya tomado sin darla a conocer a los comerciantes ni consensuarla con los grupos municipales. Además, desde ERC se denunció que el día de los enamorados catalán tradicional es Sant Jordi.