Silvia Clemente da un nuevo empuje a los vinos de la Comunidad en el mundo

La consejera anima a las bodegas de Castilla y León a aprovechar las ayudas para poder incrementar sus ventas.

La consejera Silvia Clemente, en la reciente calificación de la añada 2009 de Ribera del Duero, con José Trillo
La consejera Silvia Clemente, en la reciente calificación de la añada 2009 de Ribera del Duero, con José Trillo

Valladolid- Los vinos de calidad de Castilla y León continúan ganando mercados internacionales. Esa es una de las prioridades de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para la presente legislatura. Por este motivo, la Junta tiene previsto desarrollar 71 programas de promoción en terceros países, que se llevarán a cabo hasta el mes de agosto del presente año.Con una inversión superior a los cinco millones, financiados a través de fondos gestionados por el Gobierno regional, el objetivo pasa por promover e impulsar la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional y para que nuestros caldos estén presentes en las principales ferias de este creciente sector.La Consejería de Agricultura y Ganadería con estos programas pretende conquistar nuevos mercados, especialmente frente al empuje de este producto en países del cono Sur, como Australia, Chile o Argentina. También busca aprovechar el descenso de las ventas al exterior de otras nacionalidades de la Unión Europea como Francia, cuyo volumen de exportación a Estados Unidos retrocedió un 18 por ciento, o Italia con un descenso del 3 por ciento.Dentro de estas actividades que impulsa el Ejecutivo autonómico, la actuación más destacable fue «Drink Ribera, Drink Spain», celebrada en Estados Unidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, y a la que la Junta destinó casi 1,1 millón de euros. En el certamen participaron 125 bodegas y se dieron a conocer 380 caldos de calidad de nuestra Comunidad.

 

Aprovechar la oportunidadAl respecto, Silvia Clemente destacó las grandes oportunidades que abren este tipo de actividades. Por este motivo, animó a las principales bodegas de la Región paa que participen en este tipo de iniciativas que les brinda la Administración autonómica. Además, recordó que la Consejería de Agricultura y Ganadería impulsa una serie de ayudas con el fin de poner de manifiesto el valor del sector vitivinícola en la economía castellano y leonesa.Silvia Clemente también puso como ejemplo el III Congreso Internacional Fine Wine 2010, organizado por Ribera del Duero, en el que sus participantes han coincidido en que el sector debe apostar por abrir oportunidades de negocio en otros países. Prueba de ello es que, en el año pasado, las exportaciones de vino representaron el 9 por ciento de la industria agroalimentaria de Castilla y León.