Nokia invierte casi cinco veces más en I+D que Apple

Nokia realiza una inversión mucho mayor que una de sus mayores rivales, Apple, en I+D. Durante los años previos al lanzamiento del primer 'smartphone' de los de Cupertino -entre 2004 y 2007- la finlandesa invirtió 17.100 millones de euros (22.200 millones de dólares), nueve veces más que los invertidos por Apple, un total de 2.500 millones de dólares (1.962 millones de euros). 

La competencia entre las grandes compañías tecnológicas continúa siendo imparable, sobre todo en el sector de los dispositivos móviles. Pero esta competitividad no solo queda reflejada en la cantidad de dispositivos lanzados al mercado, sino también en el trabajo previo de investigación y desarrollo llevado a cabo por las compañías. Apple es una de las líderes en este sector, dada la popularidad de sus iPhone, iPad e iPod touch. Sin embargo, una de sus rivales le gana en lo que se refiere a I+D.

Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, la finlandesa Nokia es una de las compañías que más invierte en investigación y desarrollo, tanto en productos como en tecnología. Entre 2004 y 2007 -los años previos a la llegada del primer iPhone de Apple- el gasto en investigación y desarrollo de Nokia fue de 17.100 millones de euros. En cambio, la cifra invertida en I+D por parte de Apple fue de 2.500 millones de dólares (1.962 millones de euros) en el mismo período.

De esta forma Nokia invirtió en ese periodo nueve veces más que Apple en I+D. Sin embargo, según recoge el diario, en este periodo el único objetivo de Nokia se centraba en la fabricación de dispositivos móviles y equipos inalámbricos, mientras que Apple -a mediados de 2007- apenas había comenzado a distribuir sus primeros iPhones y continuaba generando la mayor parte de sus ingresos con su gama de ordenadores Mac y con los reproductores multimedia iPod.

Entre 2004 y 2011, los ingresos de Apple aumentaron casi un 1.200 por ciento, mientras que su beneficio neto aumentó en un 9.600 por ciento. Mientras tanto, Nokia se ha convertido en un fabricante de dispositivos con pérdidas, con unos ingresos de tan solo el 31 por ciento en el mismo periodo.

En la actualidad, Nokia sigue gastando mucho más que Apple en I+D. La finlandesa invirtió 7.300 millones de dólares (5.730 millones de euros) en 2011 en comparación con los 2.400 millones de dólares (1.884 millones de euros) invertidos por Apple.