Empresas
La Comunidad promueve 30 proyectos de I+D en el primer semestre del año
La financiación, que supera los 17, 5 millones de euros, es fruto de un convenio entre el Info y el Centro para el Desarrollo.
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación facilitó en el primer semestre del año que 30 proyectos innovadores de economía productiva, cuya inversión supera los 17,5 millones de euros, hayan obtenido 12,5 millones por parte del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI). Esta Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.
La financiación de estos proyectos proviene del convenio suscrito por la Consejería, a través del Info, y el CDTI. El acuerdo tiene como misión estimular la presentación de propuestas tecnológicas innovadoras a los programas existentes de ayudas públicas. La mayoría de estos proyectos son fruto de los grupos de investigación de las universidades y de la gestión que realizan las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (Otris) de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Estos órganos hacen llegar los proyectos a las empresas, que son las encargadas de su aplicación. El número de proyectos innovadores que obtienen financiación CDTI sigue aumentando y este año, según el consejero Salvador Marín, «estamos consolidando los magníficos resultados que obtuvimos el año pasado gracias al fomento de las relaciones entre universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación». Del total de expedientes aprobados en el primer semestre destacan cinco de carácter colaborativo desarrollados por varias empresas para explotar los resultados de los grupos de investigación de las universidades. Entre los sectores que más proyectos aportan destacan la industria alimentaria, el de las tecnologías de la información y la comunicación o el químico.
El incremento de proyectos empresariales que se acogen a las líneas de ayudas de ámbito nacional viene acompañado por la colaboración de las universidades con las empresas en este tipo de proyectos. Esta cooperación aporta mayor rentabilidad y competitividad. En el mismo periodo del año pasado eran 14 los proyectos que habían obtenido financiación frente a los 17 actuales, y el número total a final de año fue de 39, con una inversión total de 44 millones. A juicio de Marín, «se nota que la aplicación de políticas activas en este ámbito dan sus resultados en el medio plazo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar